Muelle Costa Maya frena desarrollo de Mahahual

  • Los guías privados advierten al turista que no bajen al pueblo, porque hay drogadicción, robos y violaciones
José A. Miranda
Los habitantes de Majahual no pueden disfrutar de la derrama económica de los cruceros; sólo ven pasar la oportunidad.

Los habitantes de Majahual no pueden disfrutar de la derrama económica de los cruceros; sólo ven pasar la oportunidad.

Chetumal.- Concebido como proyecto Costa Maya en tiempos del gobierno de Mario Villanueva Madrid, el muelle de Majahual fue inaugurado el 22 de febrero del 2001 por el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz,  a nombre de Promociones Turísticas de Majahual, propiedad del empresario Isaac Hamui, originalmente ideado para detonar el turismo y el desarrollo en la parte sur de la entidad. En la actualidad es el segundo atracadero de cruceros internacionales en México, después del de Cozumel y  como proyecto, aún no cumple con las expectativas para lo cual fue creado, pues en la comunidad de Majahual no se reciben los beneficios de ninguna derrama económica proveniente del turismo que arriba a esa parte del estado.

Entre las razones de este retraso, los pobladores señalan que se debe a que es un muelle privado, que al momento de atracar cada crucero cerca de 60 guías de turistas adscritos al negocio, le advierten en inglés a los turistas que no se dirijan al pueblo de Majahual, en donde existen problemas de drogadicción, pandillerismo, robos, que no coman en restaurantes porque pueden enfermarse.

De esta forma, Octaviano Paz Bahena, artesano desde hace 30 años,  y Liborio Mut López, (alias La Cochina), fundadores del pueblo, coinciden en señalar que a partir de que Isaac Hamui le compró un pedazo de playa al cozumeleño Huacho Rivero, éste no respetó el acuerdo de dejar que bajen turistas hacia otras playas.  “Al notar que las palapas y las instalaciones del Huacho llamaban la atención al turista, le dijo que le compraba sus 32 hectáreas. No quiso venderle. Por eso le levantó una muralla de 3 metros de alto, tampoco permite que los taxistas adscritos al sindicato “Joaquín Hendricks”, se acerquen a recoger al muelle el pasaje. Él tiene sus combis allí encerradas, buggies y cuatrimotos para los turistas que lleguen”.

Añaden: Mahahual vive del turismo mexicano que llega por tierra. En el lugar vivimos como 2 mil 200 personas, en temporada alta subimos a 5 mil, con los  que llegan de Felipe Carrillo Puerto, Chacchoben, Playa del Carmen y Limones para trabajar en restaurantes.

El beneficio para todos del desarrollo aquí no existe. El presidente municipal  Carlos Mario Villanueva  Tenorio sí viene, pero  él ve todo normal. Nosotros quisiéramos que la zona hotelera se desarrollara. Sabemos de un proyecto de la empresa naviera Carnival de instalar otro muelle, pero sería también privado, no como el de Cozumel, que es, dijéramos, de los mexicanos, en donde los taxistas no tienen ningún problema en recoger al turista que llega en los cruceros.

En diciembre el itinerario fue de 60 cruceros. Los más de 60 artesanos no podemos vender nuestros productos. Le rento a don Claudio Herrera Vivas, quien fue corrido de API por haberse opuesto a Isaac Hamui, y desde entonces sólo llegan algunos turistas de Europa o EU a estas  playas. Vivimos gracias al turista mexicano, que bebe y come en restaurantes, y compra artesanías que hacemos con productos de la región.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil