Severa crisis de chileros en el sur de Quintana Roo

  • Sin apoyos por el paso del huracán “Ernesto” bajan cosecha a 10 mil toneladas
José A. Miranda
Productores de picante jalapeño están desesperados ante las afectaciones que han recibido y solicitan ayuda de las autoridades.

Productores de picante jalapeño están desesperados ante las afectaciones que han recibido y solicitan ayuda de las autoridades.

Chetumal.- ¿Cómo están los chileros?, es la pregunta que le hacemos.

Vía telefónica nos contesta José Luis Sánchez Chiau, desde el poblado de Miguel Hidalgo, donde hace un recorrido por la demarcación del nuevo municipio de Bacalar.

“De la patada. Nos fue mal. Nos afectó el huracán (Ernesto). No  hubo apoyos. Se perdieron mil hectáreas”.

En la oficina que ocupa como presidente del Comité Sistema Producto de Chile Jalapeño de la Fundación Produce, Sánchez Chiau habla ahora por el aparato telefónico fijo. Estamos buscando nuevos proyectos. La cosecha termina el 15 de enero. En sólo 500 hectáreas, muy golpeadas. Los hombres están desesperados. Los mil productores de chile jalapeño esta vez sólo van a cosechar como 10 mil toneladas, a 3.00 pesos por kilo.

Necesitamos apoyos estatales y federales en cuanto a la comercialización, nos dice.

Es necesario conseguir una fábrica o establecer mejores sistemas de comercialización. Esto nunca se ha dado.

Requerimos de apoyos en cuanto a mecanización de suelos, sistemas de riego, semilla y fertilizantes, insumos. Hemos tenido que acudir a la Sedari a pedir despensas. Nos enviaron al DIF, la gente está desesperada. Ya hicimos la solicitud.

Y es que, desde el 2011, para reactivar la producción de chile jalapeño en la zona sur del estado y mejorar la economía de los productores, el gobierno del estado y la Fundación Quintana Roo Produce  implementaron mecanismos, técnicas y periodos de siembra.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) se reorganizaron el Sistema Productor de Chile Jalapeño, este año los productores fueron los más afectados por los fenómenos naturales.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil