Cae 70 por ciento el turismo en Isla Mujeres

Martín G. Iglesias

En la terminal marítima número dos, es donde se pueden tomar las lanchas para el recorrido turístico que ofrece Operadora del Caribe. (Fotos: Santiago Rodas)

Isla Mujeres.- “Estamos en espera de la ‘temporada alta’, que incluye los meses de julio y agosto, para que el turismo pueda repuntar”, declaró a este medio Leónides Hernández, presidente de la ‘Sociedad Cooperativa Operadora del Caribe’ (Opca), que trabaja con 29 lanchas y ofrece sus servicios en lo que es la Zona Continental de esta isla, frente a las Terminales marítimas 1 y 2.

Dichos servicios pueden ser a Isla Mujeres, Isla Contoy, nado con Tiburón Ballena y la pesca deportiva, con un costo de 350 pesos para el extranjero y 300 para el turismo local.

“La baja afluencia obliga a tener varadas en los muelles a más de 100 embarcaciones de seis cooperativas de Isla Mujeres y Puerto Juárez”.

Entrevistado a las afueras de la naviera Ultramar mencionó que los turisteros de la Opca, están funcionando a un 30 por ciento y se espera la temporada alta en el periodo de vacaciones. “Trabajamos cuando menos para poder obtener lo básico en el hogar, el sustento diario, sacamos uno o dos viajecitos por semana”.

La sociedad cuenta con 29 socios con igual número de embarcaciones que tienen una capacidad para 10 personas. El costo es de 350 pesos por usuario, con alimentos; baja a 300 pero no incluye comida.

Agregó que todas las personas que utilizan los servicios de la Cooperativa, tienen que portar un brazalete, “que está autorizado por Semarnat”; de tal manera, que así se lleva un control de cuántas personas visitan las áreas protegidas y ellos tienen que pagar una cuota de 50 pesos; “es una aportación a Semarnat para hacer uso del área protegida, como los arrecifes; pero los locales están exentos de este pago”.

Le solicitaron a las autoridades más vigilancia en el área de puerto de arribo que utilizan, que es la Terminal Marítima Número 2; por lo que a partir del 1 de junio hay un poco más de vigilancia.

El horario de servicios es de 8:00 a 14:30 horas, sin embargo, si algún grupo o familia quiere servicios particulares, también los otorgan, previo arreglo del precio.

“Nosotros rentamos nuestras lanchas para el recorrido, si algún turista viene y pide la lancha una semana, se la rentamos, para eso estamos”.

Hizo un llamado a los locales, que en temporada baja aprovechen las promociones que se tienen para ellos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil