Advierten sobre inundación permanente de Chetumal

  • El calentamiento global podría hacer que las zonas bajas de la capital del estado, en 60 años estén permanentemente inundadas
José A. Miranda
Gerald Islebre, encargado del estudio de cómo los cambios climáticos del pasado sirven de modelo para comprender lo que ocurren hasta hoy.

Gerald Islebre, encargado del estudio de cómo los cambios climáticos del pasado sirven de modelo para comprender lo que ocurren hasta hoy.

Chetumal.- Por efectos derivados del calentamiento global evidenciados por la reducción de las lluvias, que afecta la producción agrícola  y forestal, así como a la actividad turística basada en espacios marítimos, por el aumento todavía no visible, pero sí medible en milímetros cada año, de acuerdo a los modelos existentes, se puede decir que en 50 o 60 años las zonas bajas de la ciudad de Chetumal estarán permanentemente inundadas. En promedio, aseguró Gerald Islebre, encargado del estudio de cómo los cambios climáticos del pasado sirven de modelo para comprender lo que ocurre hasta hoy.

Coordinador del área de postgrado de El Colegio de la Frontera Sur, en Quintana Roo, dijo que las precipitaciones pluviales han disminuido en un 10 % en el nivel actual de mil milímetros por año.

“Las sequías aumentan: antes las estaciones eran más marcadas, y hay cambios en la distribución de las precipitaciones, se va a poner más seco, los efectos del cambio de clima en las ciudades es a causa de deforestación”

¿Alemania no tiene selvas? Preguntamos.

Es cierto, aclaró, pero tiene más bosques qué México y es un país más chiquito, con relación a densidad poblacional. En México están en un 25 %, en Alemania en un 40.

Hay planeación, protección de los ecosistemas. Japón, es depredador, pero no en su país, tiene una ley forestal extremadamente fuerte. Siendo un país más pequeño que México, y con una población casi igual, tiene más masa forestal. En Quintana Roo sí hay políticas. “Es recomendable, lo que se debe de hacer, es mantener macizos forestales unidos, evitar que haya mayor deforestación, evitar que se contaminen los mantos freáticos, protección de los ecosistemas, no construir hoteles  grandes directamente sobre la zona costera”.

Cabe destacar que Ecosur contará en la segunda semana de marzo con un nuevo edificio con un costo de 5 millones de pesos para alojar a 60 estudiantes de postgrado, que llegan de la Península de Yucatán, de escuelas locales, de Centro y Sudamérica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil