Mata a dos mujeres cada hora el cáncer de mama

  • Junto con el cervicouterino es el más común en México; además del de próstata, testicular y de colon entre hombres
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Es la primera causa de mortalidad entre las población femenina de nuestro país, con más de 5 mil muertes registradas cada año. Cada hora fallecen dos mujeres después de perder la batalla contra la enfermedad, informó Alejandro Zentella Dehesa, del IIBm de la UNAM, en ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 ocasionó más de 7 millones de defunciones, aproximadamente el 13 por ciento del total registrado ese año. En México, el pulmonar es el que provoca más estragos entre la población. En mujeres, el de mama y el cérvico-uterino son los comunes; en varones, el de próstata, testicular y de colon.

Se trata de un grupo de enfermedades causadas por alteraciones o mutaciones en el material genético, que provocan un crecimiento desmedido de células que invaden órganos y tejidos del cuerpo distintos de aquel en que se originaron. El 95 por ciento de las muertes asociadas se deben a este mecanismo de diseminación, conocido como metástasis.

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre la población femenina de nuestro país, con más de 5 mil al año, lo que significa que cada hora mueren dos mujeres después de perder la batalla contra esta enfermedad, considerada un problema de salud pública.

Estar expuestas a estrógenos desde edades tempranas podría explicar el número de casos registrados. Al comenzar a menstruar desde la infancia -entre los 10 y 11 años- y llegar a la menopausia a los 50, tienen tres o cuatro años más de exposición de lo normal, aseguró Alejandro Zentella Dehesa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, en ocasión del Día mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil