Trigo Limpio regaló al alma de México un concierto lleno de amor y de éxito

  • En la Sala Telefónica Centro Cultural Roberto Cantoral, el público entregó su corazón y alma a la agrupación al reír y llorar, así como cantar y bailar cada una de las canciones que fueron, son y serán siempre un éxito
Gloria Carpio
DIARIOIMAGEN agradece a los integrantes del grupo español Trigo Limpio, Amaya Sáizar, Rosa Rodríguez, Fernando González y José María Santamarina, por ofrecer un concierto inolvidable del cual formamos parte.

DIARIOIMAGEN agradece a los integrantes del grupo español Trigo Limpio, Amaya Sáizar, Rosa Rodríguez, Fernando González y José María Santamarina, por ofrecer un concierto inolvidable del cual formamos parte.

El grupo español Trigo Limpio demostró que es capaz de crear un nuevo concepto a partir del talento que dejó como herencia el compositor Juan Carlos Calderón y permitió que el público mexicano comprobara musicalmente que la agrupación coral vive una nueva era.

Integrado con una mezcla a partes iguales de lo que fueran los fundadores de la organización y lo que fue Mocedades, Trigo Limpio hizo honor al concepto que le da nombre, al hacer un recorrido por todo el repertorio que produjo uno de los talentos más grandes de España, según palabras de Armando Manzanero.

El creador yucateco asistió como invitado de honor al concierto, por dos poderosas razones: como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y como anfitrión, ya que el concierto de Trigo Limpio se ofreció en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ahora conocida como Sala Telefónica Centro Cultural Roberto Cantoral, propiedad de los compositores mexicanos.

Y Armando Manzanero fue el encargado de dimensionar el concierto al señalar que “era necesario que estuviera esta noche aquí para hablar sobre música buena que ha interpretado infinidad de cantantes”

Y continuó ante un público que estaba ansioso de reencontrarse con los integrantes de Trigo Limpio Nueva Era, conformado por su fundadora Amaya Sáizar, de la mano de Rosa Rodríguez, voz principal de Mocedades en los últimos ocho años.

Redondean el grupo José María Santamarina de Trigo Limpio, José Linares ex integrante de Mocedades y J. Fernando González, también integrante de Mocedades en dos etapas y hasta la actualidad, quien es el director músico-vocal de esta nueva versión.

“Cuando se habla de Trigo Limpio me da gusto saber que oímos piezas buenas y bellas, pues hablar de esta organización es hablar de Juan Carlos Calderón, es hablar de uno de los talentos más grandes”.

Y ahí estaban emblemáticos los españoles, con Amaya Sáizar que sigue conservando la potencia de su voz, y que ahora luce más guapa, delgada y rejuvenecida, pero sobre todo el color y con la sincronización que alcanza el grupo aquello te hace entrar a la máquina del tiempo.

Y bastó con que el grupo interpretara Rómpeme mátame para que el público entrara en la melancolía, siguieron con La otra España, Cantaré cantarás, Charango, El vendedor, Cinco canas más y Búscame. Ya para entonces la concurrencia se había entregado totalmente al grupo, que en su nueva era se hace acompañar de nueve músicos mexicanos de diferentes edades que proyectan una amalgama de ideas y sentimientos.

Fue tan impactante la actuación de Trigo Limpio, que sus propios integrantes tuvieron que decir al público que el sentimiento que proyectaban era porque se trataba de un homenaje póstumo a uno de los más prolíficos compositores españoles: Juan Carlos Calderón.

No había necesidad de decirlo, pues el grupo se formó a la sombra de las composiciones del catalán.

Y es que desde antes de que iniciara el concierto fue colocado un sencillo altar a Juan Carlos Calderón, con una fotografía de medio cuerpo, cuatro rosas y una veladora roja.

Y había repertorio de sobra, todas las melodías que entonaban eran coreadas por el público, a pesar de que en su mayoría pertenecía a las nuevas generaciones.

Cuando el grupo interpretó Tómame o déjame, la gente pensaba que el concierto estaba finalizando, pero quedaba repertorio para rato y con una sonrisa de oreja a oreja, los seguidores de Trigo Limpio no dejaron de bailar, aplaudir y corear cada uno de los éxitos pues siguieron con Pangue Lingua, Volver, Te amaré, Si yo no fuera fiel, Se me fue, Celos, Secretaria, La incondicional y Quién te cantará, en total ofrecieron un total de 29 canciones, todas éxitos, y la que logró arrancar lágrimas fue Eres tú, con la cual cerraron este gran espectáculo que continuará recorriendo parte de la República mexicana y que el público, conformado por gente adulta, jóvenes y niños, pide que regrese pronto a nuestro país, pues son pocas las oportunidades que se dan para vivir y ser parte de estos conciertos que se quedan tatuados para siempre en el alma.

No había necesidad de abrir el baúl de los recuerdos, la imagen de los integrantes de Trigo Limpio representa toda una era, ya que el fundador de las dos organizaciones que forman el conjunto, Trigo Limpio y Mocedades, fue el padre de Amaya Sáizar, que dijo que hay voces para rato, así que esperamos que muy pronto podremos ver a este grupo coral nuevamente en México.

2 Respuestas para “Trigo Limpio regaló al alma de México un concierto lleno de amor y de éxito”

  1. Pedro dice:

    Los fundadores de Trigo Limpio fueron Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil.

  2. Pedro dice:

    Estos que nombran no tienen nada de Trigo Limpio. La Sra.Saizar no estuvo nunca con Trigo Limpio en México. A partir de 1990 todos los grupos formados como Trigo Limpio, no son reconocidos. Cuando se hable del grupo estamos recordando a Patricia Fernández, Iñaki de Pablo y Carlos Gil. Los únicos !!!

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil