La urgente necesidad de Bacalar

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Con un presupuesto estimado en 83 millones de pesos, transferidos por la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, el Concejo Municipal de Bacalar tendrá que realizar una titánica labor, si en verdad quiere cumplir con su responsabilidad ante los ciudadanos.

Francisco Flota Medrano, como presidente del Concejo, tiene la gran oportunidad, junto con los demás miembros, de pasar a la historia como el quintanarroense que puso las bases para detonar todo el potencial que tiene esta demarcación.

Porque la otra tentación sería quedarse tranquilo hasta el 2013, administrado “la pobreza” presupuestal, cobrando sus quincenas y sosteniendo “el agua con las manos”.

Insisto, de ellos depende que Bacalar continúe hacia el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes; depende mucho del ingenio que puedan tener para poder bajar recursos adicionales, del gobierno del estado, de la federación y hasta de organizaciones no gubernamentales que operan a nivel internacional.

¿A qué se enfrentarán como Concejo ratificado?

Pues de acuerdo al Artículo 115, fracción III, las funciones que tienen a su cargo para beneficio de la población son: Ofrecer servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto. Atención de los panteones, el rastro.

También los miembros de este Concejo deben pensar en un presupuesto asignado para el mantenimiento de calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito.

Con toda esta responsabilidad a cuestas, pues lógicamente 83 millones de pesos se van en los primeros 6 meses.

Cuando menos necesitan duplicar sus dineros por medio de la recaudación propia y la “bajada” de recursos del orden federal.

Además, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal, el gasto público municipal comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pago de pasivos o de deuda pública que realice el ayuntamiento y sus organismos descentralizados. En este caso de Bacalar, no aplica, por ser de nueva creación y ojalá así permanezcan, sin deuda pública.

Si estos señores quieren hacer un buen papel para beneficio de sus gobernados, pues tendrán que trabajar en equipo, ya que las funciones de programación, presupuestación y ejercicio del gasto corresponden al tesorero municipal y las de control y supervisión al síndico, quienes propondrán al ayuntamiento para su aprobación los lineamientos procedentes para el eficaz cumplimiento de estas funciones.

Uno de los recursos más importantes con los que cuenta este municipio, es su potencial turístico, no solamente de sol, arena y playa, sino también cultural, pues fue ahí donde se llevó a cabo “La Guerra de Castas” (1847-1901) un conflicto armado en el que se enfrentó la población indígena de origen Maya contra los blancos por las precarias condiciones de vida en las que se encontraban. Durante esta guerra, los rebeldes tomaron la plaza y el fuerte en varias ocasiones sin lograr nunca una victoria real. Hoy en día, el Fuerte de San Felipe Bacalar es un completo museo de historia local, cuyo acervo comprende piezas de origen prehispánico, colonial, dibujos, planos históricos, un hermoso mural, dispositivos multimedia e inclusive el esqueleto de un verdadero pirata del Caribe Mexicano.

Por cierto, la empresa de entretenimiento Disney está interesada en la Laguna de Bacalar, para realizar una película sobre el tráfico de especies en peligro de extinción y cómo repercute en los ecosistemas naturales.

De acuerdo a la información que nos ha llegado, la directora del proyecto será Patricia Arriaga Jordán y la locación será la Laguna de Bacalar. Los protagonistas serán Alejandra Ambrosi y Poncho Herrera y además se contará con las actuaciones de Carmen Beato y Juan Carlos Méndez.

La película será estrenada este año en las televisiones de Latinoamérica y Estados Unidos. Esto también ayudará mucho a la promoción turística de este décimo municipio de Quintana Roo.

Ayer mismo, el presidente del Concejo, Francisco Flota Medrano, dijo que se están gestionando los recursos adicionales y firmando todos los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder recaudar todos los impuestos federales en las reservas naturales.

Tienen en mente presentar los proyectos ejecutivos, esperando la aprobación de instancias estatales y federales, para consolidar un balneario municipal donde esperan recursos por tres millones de pesos. Están en espera del presupuesto de 18 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Turismo por el hecho de ser pueblo mágico desde el 2006.

Si este Concejo se “faja los pantalones” en la gestión y aterriza recursos, ya sea en efectivo o en especie; a Bacalar le va a ir muy bien.

Decepción en Lázaro Cárdenas

Doña Nila Correa, hermana de “Caparata”, futuro alcalde de Isla Holbox, buscó refugio en los brazos del dios Baco, desde que fue destituida de la presidencia de Desarrollo Integral de la Familia en Lázaro Cárdenas; todo por no haber presionado a “Caparata” que se retirase de la candidatura a alcalde.

Pues resulta, que desde el 18 de marzo, doña Nila no busca consuelo en nada de lo que hace, pues ella fue una de las promotoras económicas cuando “Trini” andaba en campaña. Pero también se manifiesta la decepción de los pobladores, al no elegir a los candidatos de la presidenta municipal en la pasada contienda electoral para alcaldes y delegados, quedándose sólo con una posición de las 5 disputadas.

BJ, listo para elecciones

Hablando precisamente de elecciones, en el municipio de Benito Juárez ya están alistando todo lo que sería el proceso lectivo para alcaldes y delegados. El presidente de la Comisión Electoral del ayuntamiento, Rafael Quintanar y los demás miembros, están realizando recorridos de reconocimiento en las comunidades donde se darán los comicios el próximo 3 de julio ayer estuvieron en Alfredo Bonfil.

Se debe cambiar el himno de Quintana roo

En mi humilde opinión, el himno del estado de Quintana Roo debe cambiarse; pues el Coro II dice: En tu escudo saluda la aurora; al surgir el violento Caribe; pues la patria en tu suelo recibe; la caricia primera del sol. Ocho haces son tus municipios; ocho haces de luz ascendente, el pasado se torna presente, en el glifo de tu caracol.

Ya no son ocho municipios, ahora son 10, por lo que la Legislatura debería emitir un decreto para poder hacer este cambio.

martinglez.38@gmail.com


Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil