Ante Congreso local reclaman derechos comunidades gays

  • Desean contraer matrimonio, castigo a la homofobia y legalizar consentimiento a contrayentes con VIH a casarse
José A. Miranda
Si antes del mes de septiembre, que concluye sesiones este Congreso, no atienden esta demanda, presentaré un juicio de amparo ante la SCJN, dijo Roberto Guzmán.

Si antes del mes de septiembre, que concluye sesiones este Congreso, no atienden esta demanda, presentaré un juicio de amparo ante la SCJN, dijo Roberto Guzmán.

Chetumal.- Como representante de la “Asociación Red Positiva” en la entidad, una “organización civil que trabaja contra los abusos, la discriminación y actos que violenten la dignidad del ser humano, se presentó un pliego petitorio.

Desea que se acepten los grupos de la diversidad sexual, o sea, las comunidades gays y las personas que están viviendo con VIH, expresó Roberto Guzmán Rodríguez, quien pidió la inclusión de las  comunidades lésbicas, gays, bisexuales, intersexuales, squirts y asexuales”.

Vengo al Congreso para platicar con cada uno de los legisladores y pedir que ratifiquen el acuerdo que firmaron en sus campañas políticas, de atender desde esta legislatura 3 iniciativas de ley sobre  el derecho a contraer matrimonio, la libertad (de quien siendo hombre y se identifica como mujer) de cambiar de nombre y la facultad de que quienes vivan con VIH, para que puedan, ambos con su consentimiento legal, también unirse en matrimonio.

Estos derechos, añadió, se han peleado para todos, incluso los derechos para las mujeres trans (transexuales) que si bien nacieron como hombres, tengan un documento legal en donde sean reconocidos como mujeres, que si cambian en el acta de nacimiento, también tienen que hacerse cambios a la ley, que someteremos a la próxima legislatura.

En relación al matrimonio entre personas que viven en diversidad sexual, Guzmán Rodríguez recordó el caso de 2 parejas que decidieron casarse en el municipio de Lázaro Cárdenas, y a quienes se intentó revocarles esta unión y lograron que el impedimento también fuera revocado obteniendo la legalidad.

Es el propio gobierno el que ha declarado que en Quintana Roo es legal casarse.

En este sentido, Red Positiva, junto con la Subsecretaría Jurídica, ha realizado el proyecto de modificación de 59 artículos del código civil, en donde aún aparece la palabra madre, padre, tutor, mujer, varón, divorciado, divorciada.

También la modificación al arículo 89 que precise que el homicidio con dolo hacia hombres, o sea la homofobia, debe de ser penado, con el dato de que en 2 años se han registrado 16 muertes en poblaciones gays, y en concreto modificaciones al artículo 682 respecto a matrimonio entre personas que viven con VIH.

Si no se hace, caeríamos en la penalización, en criminalización de la epidemia del VIH, porque criminalizar a quien lo tiene, o prohibir que los pretensos se casen, sería discriminación, y la discriminación en Quintana Roo se castiga.

Finalmente, en  el eje de la no discriminación, estamos trabajando a través de la STyPS para instalar una oficina de colocaciones y obtener recursos federales y estímulos del gobierno  para atender la no discriminación en las empresas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil