Rescata DIF-Benito Juárez a 11 niños chiapanecos

  • Fueron detectados por vender en vía pública, por lo que se presume eran explotados por adultos no identificados

Alejandro Garduño

Inspectores en vía pública retiraron a los ambulantes de la Zona Hotelera y se toparon con niños que estaban siendo explotados laboralmente por sus propias madres. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- Once niños chiapanecos fueron resguardados en el DIF municipal de Cancún, luego de que fueron encontrados laborando en la Zona Hotelera de Cancún, los pequeños cuentan con edades de 4 a 11 años y estaban acompañando a sus padres mientras vendían artesanías a los turistas; el hallazgo de los menores fue circunstancial ya que fueron los inspectores en vía pública del ayuntamiento quienes los detectaron cuando hacían un retiro de ambulantes en la zona de playas.

Los once infantes fueron trasladados a la casa temporal del DIF, por parte de personal de esa misma institución, luego de haber sido encontrados vendiendo diversos artículos como dulces, artesanías, flores, y hasta pidiendo dinero por permitir que los turistas se tomaran fotos con ellos, ya que al verlos son considerados como niños fuera de lo común.

Sin embargo, estos niños de la lejana selva y montaña de Chiapas, al posar para la fotografía les solicitaban en inglés a los visitantes “Two Dollar” o sea 20 pesos mexicanos, por cada foto.

Al respecto la subprocuradora de la  defensa del menor y la familia Analuz Cortes Escamilla, señaló que el ingreso de los menores al DIF y sus madres, se realizó de forma amable; incluso dos de las madres de esos niños fueron resguardadas con sus respectivos bebes de tan solo nueve meses.

Agregó que la detección de estos niños que son parte del gran número de infantes que son víctimas de trabajo infantil en quintana roo, se logró gracias al operativo implementado por los empleados del ayuntamiento quienes al realizar labores de retiro de los ambulantes, se toparon con este grupo de pequeñitos chamulas que están trabajando en la zona turística.

Agregó que una vez asegurados los menores y sus familiares han sido alimentados y debidamente atendidos; también se han realizado tareas administrativas como la acreditación de parentesco, investigaciones sociales y económicas para despejar las dudas sobre la comisión de delitos que se estuvieran cometiendo con éstos menores y sus madres.

Dijo que está descartada la posibilidad de que sean víctimas de alguna red de trata de personas, que estuviera operando en Cancún, ya que en sus declaraciones las madres de familia, han coincidido en señalar que de forma voluntaria e independiente llegaron a Cancún para tener un mejor nivel de vida, y por ello se dedican a la venta de artesanías con los turistas. Así mismo acreditaron que son sus hijos los niños detenidos

Finalmente, señaló que el gobierno de Cancún ha formalizado relaciones de cooperación con las autoridades de Chiapas a través del programa de atención a migrantes chiapanecos radicados en Quintana roo para que se tome en cuenta y sean atendidos en sus necesidades.

Para la próxima semana se espera la visita de la directora de dicho programa en Chiapas, para entrevistarse con la presidente del DIF municipal Alicia Ricalde y se tomen acuerdos de colaboración entre ambas instituciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil