Luto en Venezuela; fallece Hugo Chávez

  • El vicepresidente Nicolás Maduro asume de manera interina la presidencia, mientras se convoca a elecciones
El comandante Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, falleció ayer y sus colaboradores iniciaron las exequias decretando una semana de luto nacional.

El comandante Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, falleció ayer y sus colaboradores iniciaron las exequias decretando una semana de luto nacional.

Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano Hugo Chávez murió a las 16:25 horas locales (20:55 GMT), informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar de Caracas.

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió”, dijo Maduro con la voz quebrada, rodeado por un grupo de militares y civiles, entre ellos el canciller Elías Jaua.

Maduro pidió a la población venezolana “canalizar nuestro dolor en paz y tranquilidad”, y señaló que hay un “dolor inmenso” por la muerte del gobernante, quien padecía desde 2011 un cáncer que fue tratado en La Habana, Cuba.

El vicepresidente venezolano aseveró que “asumimos su herencia, sus retos, su herencia, su proyecto”, tras lo cual anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas para garantizar la paz en el país.

Maduro, cuya voz se quebró en varias oportunidades durante su mensaje al país, instó a tener “mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que unirnos más que nunca”.

Llamó a los venezolanos a congregarse en las plazas Bolívar de cada ciudad para homenajear a Chávez, quien fue operado cuatro veces de un cáncer que habría comenzado en la pelvis y luego se le habría ramificado al resto del cuerpo.

Mientras, el canciller Elías Jaua anunció que Nicolás Maduro asumirá como mandatario de la nación de manera interina, mientras se convoca a elecciones en los próximos 30 días.

“Está muy claramente establecido lo que procede, y lo que siempre defendimos, ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días”, señaló.

Asimismo, precisó que el gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional y la suspensión de todas las actividades escolares en todos los niveles sin importar si es pública o privada.

Recalcó que el despliegue de seguridad se mantendrá para mantener la paz y tranquilidad del pueblo venezolano.

Asimismo, informó que Hugo Chávez Frías, será velado en una capilla ardiente que se instalará en la Academia Militar, en la cual estará hasta el viernes, cuando se realice la ceremonia formal donde están invitados los jefes de Estado del mundo que quieran asistir.

Agregó que en su momento se dará a conocer la ruta del traslado y el lugar donde el gobernante será sepultado.

De antemano Jaua agradeció la solidaridad de todos los presidentes del mundo, que desde los primero momentos mandaron sus condolencias.

Expulsan a diplomáticos estadunidenses

Por la mañana, Nicolás Maduro había anunciado la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Caracas, David del Mónaco, por buscar desestabilizar al país al llamar para ello a militares en activo.

Maduro precisó que Del Mónaco, “ha sido expulsado, tiene 24 horas para irse de Venezuela, nuestras fuerzas armadas se respetan. Hemos emitido una nota verbal al gobierno estadunidense”.

El vicepresidente venezolano hizo el anuncio durante una reunión con el gabinete ejecutivo del gobierno nacional, el alto mando militar y los gobernadores oficialistas en el Salón Ayacucho del presidencial Palacio de Miraflores.

Además, indicó que a futuro habrá una investigación sobre la posibilidad de que al presidente Hugo Chávez se le haya inoculado la enfermedad que padece como parte de este proceso de desestabilización que pretenden impulsar en el país.

Maduro manifestó que están seguros en el gobierno venezolano que el presidente Chávez fue atacado por enemigos para sembrar en él la enfermedad cancerígena que padece desde junio 2011.

“Una comisión científica comprobará que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, enemigos buscaron el punto para atacar al comandante con esta enfermedad”, enfatizó el vicepresidente.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil