Darán seguimiento a menores explotados laboralmente

  • Luego de que el jueves pasado se rescatara a 11 niños trabajadores, este fin de semana el número creció a 17
Alejandro Garduño

El DIF municipal en Benito Juárez ofrece atención a los infantes a través del Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR). (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- La detección de más menores de edad laborando en la zona hotelera de Cancún aumentó de 11 a 17 luego de que continuaron las labores de retiro de vendedores ambulantes en la zona hotelera por parte de los elementos de la Dirección de Comercio en vía pública.

Los niños detectados el jueves fueron canalizados a  la Casa de Asistencias Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez.

Ana Luz Ortega Escamilla, subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, comentó que los seis menores que se sumaron a la lista de niños trabajadores, ingresaron al DIF luego del segundo operativo, con lo que sumaron 17; tres de ellos son hermanos de entre 14 y 16 años quienes argumentaron ser huérfanos.

Estos menores fueron reclamados por sus hermanos mayores. De quienes se supo que 4 son originarios de Chiapas, uno de Oaxaca y uno más de Yucatán.

Al respecto, Ortega Escamilla informó que los menores de edad fueron sometidos a exámenes de valoración y seguimiento de cada uno por separado dentro del CAT donde permanecen acompañados de sus madres.

Además precisó que el DIF cuenta ahora con un padrón y datos personales de los menores y sus familiares, lo que permitirá dar seguimiento a cada uno de ellos a través de pláticas de orientación y sensibilización a fin de evitar que regresen a las calles por el riesgo que representa para los infantes.

La representante social señaló que el DIF municipal en Benito Juárez, ofrece atención a los infantes a través del Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR) y todas las madres han acreditado el parentesco de los niños y niñas que se remitieron al DIF municipal el fin de semana, luego de que fueron encontrados laborando durante los operativos efectuados en la Zona Hotelera, con la participación de autoridades de Comercio en Vía Pública, Seguridad Pública, y Fiscalización.

La subprocuradora hizo notar que “captamos a las familias en su conjunto y los integramos a nuestros programas sociales, para darles herramientas y no recaigan en el trabajo de calle” y  trabajarán con las familias de los niños y niñas para descartar condiciones de violencia o explotación infantil.

La funcionaria explicó que la instancia de asistencia social realizará un diagnóstico general de la información que obtuvo el DIF en las entrevistas, con las madres de los menores y con los propios infantes, dicho informe lo hará llegar a las instancias judiciales correspondientes, para que cada una en su ámbito de competencia, determine si hay delito alguno qué perseguir y por instrucción de la presidenta del DIF en Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña, se atenderá a cualquier niño que se encuentra en condición de vulnerabilidad y se le dará la atención necesaria.

La entrevistada finalmente dijo que en el DIF municipal se mantiene constante la comunicación con su similar en Chiapas, para atender la problemática de los inmigrantes que acuden a este polo turístico en busca de trabajo y que en muchas ocasiones, por diversas circunstancias no les es posible regresar a su estado natal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil