Proyectan obras diversas para Bacalar

  • El presidente del Consejo Ciudadano, Francisco Flota Medrano, realizó el anuncio de inversiones para el desarrollo del nuevo municipio
Alejandro Garduño

Francisco Flota Medrano, presidente del Consejo Ciudadano de Bacalar, dijo que se aprovecharán los recursos de los tres niveles de gobierno para beneficio de la población. Se atenderá de acuerdo a las prioridades. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- El recientemente nombrado presidente del Consejo Ciudadano de Bacalar, Francisco Flota Medrano, comentó que entre las prioridades para darle mayor presencia al naciente municipio está la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación que den facilidad de llegar a los visitantes, puso de ejemplo la avenida Once como calle principal y la costera que rodea la Laguna como las principales vías en las que se pondrá atención.

Dijo que el gobierno estatal ha dispuesto cerca de 20 millones de pesos para llevar a cabo dicha obra y agregó que en otras inversiones a través de “Pueblo Mágico” se tienen destinados 18 millones para terminar la entrada norte de Bacalar.

Agregó que se construirá poco a poco la infraestructura básica, para que la población sea tomada en cuenta como destino turístico.

Hizo notar que dentro del crecimiento y mejora de Bacalar está la construcción del parque ecológico a un lado del balneario ejidal, mismo que también será remodelado.

El parque ocupará 7 hectáreas y se aprovechará la biodiversidad, ahí se está construyendo un desarrollo turístico sustentable que servirá como un atractivo más de Bacalar hacia los turistas.

Añadió que otro proyecto que está en marcha, es el programa de limpieza del balneario municipal donde antes fue un aserradero y dentro de las actividades se retirarán los cimientos que no permiten a la gente disfrutar de la playa y entre esas actividades también se va a reactivar el muelle, dijo

Flota Medrano señaló que también se construirán áreas públicas de recreo, ya que la gente local se queja de que las áreas de descanso son privadas y consideró que para todos esos planes y proyectos cuentan con 58 millones de pesos inicialmente y se gestionarán más recursos ante instancias federales.

Aclaró que dicho municipio tiene en ceros su deuda pública y eso es una gran ventaja, en este momento las finanzas son totalmente manejables.

Dijo el presidente Flota que durante su administración tratarán de mantener las finanzas sanas y además una estructura burocrática ligera, que dé oportunidad de acceder a recursos adicionales y puntualizó que de los 83 millones de pesos, con los que iniciaron, éstos pertenecen a el ramo 28 y al ramo 33, junto con otros que son ingresos propios.

Dijo que 58 millones se están ejerciendo en obras e infraestructura, 4 millones en ingresos propios y los restantes 21 están guardados para poder tener una reserva que les permita invertir en coordinación con recursos del estado y de la federación.

Sobre el recurso legal que interpuso el PRD, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que él continuara en el cargo de presidente del Concejo Ciudadano del municipio de Bacalar, dijo que simplemente está acatando la resolución de la SCJN y está gobernando legalmente.

Señaló que luego de que ya hay gobierno y certeza jurídica en Bacalar se han acercado varios inversionistas con interés de concretar negocios y edificar desarrollos de tipo turístico sustentable en todo lo que es la Cuenca de la Laguna de Bacalar. Sin embargo, dijo que aún no se pueden concretar, debido a que se carece de un Plan de Desarrollo Urbano PDU, y un programa de ordenamiento territorial POT.

Señaló que en menos de seis meses espera que se tenga debidamente elaborado para desarrollar esa infraestructura a lo largo de los 45 kilómetros que mide la laguna y hacer desarrollos turísticos, habitacionales, de forma ordenada y al mismo tiempo se les pueda dar certeza a los inversionistas, que buscan expandir sus centros de hospedaje de forma sustentable, en las dos zonas del bosque, de mangle, y la laguna de Bacalar.

Finalmente comentó que se va a impulsar el desarrollo sustentable, se evitará la construcción de grandes edificios como ocurrió en Cancún y la Riviera Maya, porque eso afectaría el entorno natural y el principal atractivo de Bacalar.

Hay otros que están interesados en invertir en la zona rural, pero se les ha explicado la forma en que se está trabajando y en base a los programas de ordenamiento urbano.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil