Chetumal, sede del primer torneo regional de billar

  • Sin apoyo oficial asistirán maestros de Campeche, Mérida, Tabasco, Cancún y Chetumal
José A. Miranda
El billar lo traemos en la sangre, dice Roberto Villanueva Guerrero, junto a la caricatura que corresponde a su abuelo.

El billar lo traemos en la sangre, dice Roberto Villanueva Guerrero, junto a la caricatura que corresponde a su abuelo.

Chetumal.- Nos dicen que tú eres el mejor en el billar. Entrevistamos a Roberto Villanueva Guerrero, “El Ganzo”, propietario del único billar que existe en la ciudad, ubicado en la calle Carmen Ochoa de Merino, entre 5 de Mayo y avenida Héroes.

De acuerdo a esto tan antiguo como la misma ciudad, que en su marquesina ostenta: Salón de Billares”El Ganzo”, 100% familiar,  SINCE 1935.

Era de mi abuelo Juan Villanueva Rivero, confiesa, en febrero de este año cumplimos 78 años, después de mi papá Juan Villanueva Sansores, y ahora yo, todos tenemos en la sangre el gusto por el juego del billar.

Ha habido muchos torneos locales, pero esta es la primera ocasión en que se celebra en el estado el primer Torneo Regional de Carambola a tres Bandas, con la asistencia de los mejores  maestros seleccionados de Mérida, Campeche, Tabasco, Cancún y Chetumal, con tres maestros del estado de Veracruz como invitados, avalado por la Asociación Mexicana de Billar del Sureste,  perteneciente a la Federación Mexicana de Billar.

En la Conade está considerado el billar como un deporte, aunque aún no existe como disciplina en ningún estado del país.

Es un deporte en el cual se ejercita la geometría y el cálculo, y puede decirse que contribuye a evitar lo que llaman “los malandros”, aunque en México piensan que los billares sirven de centro de vagos y malvivientes, y no es así.

Reacio a la información, “El Ganzo” a regañadientes confiesa. El sábado son las calificaciones, y el domingo la final con las premiaciones.

¿Quién paga? Todos mis torneos los subsidio yo, yo doy el premio, la bolsa garantizada, más inscripciones, de mi dinero, al que gane, yo no quiero participar por ser el organizador u organizo o juego. Los invitados los vamos a repartir en el hotel El Marqués y El Marlon.

¿Qué reconocimientos tienes?

Tengo 2 campeonatos regionales ganados como el que va a jugar acá,  soy bicampeón, en diciembre del 2011 en Campeche, y junio del 2012 en Cancún. El billar lo traemos en la sangre. En carambola a tres bandas el  récord, máximo se promedia haciendo 30 carambolas en 40 entradas, la carambola se promedia por mil , si haces un tiro y haces una carambola de tres bandas,  tienes un promedio de mil, si haces 4 tiros, y haces una carambola, tienes un promedio de 400, pero si haces un tiro y haces 4 carambolas, es un promedio de 4 mil.

El jugador mexicano, el maestro, tiene un promedio de 800, cada vez que tira dos veces hace una carambola, y a veces  tira una y hace seis.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil