Conafor reporta 25 incendios apagados

  • Se utilizan muchas horas-hombre para controlar las conflagraciones; el presupuesto asignado es federal
José A. Miranda
La Conafor invita a la gente que evite en todo sentido hacer “quemas” que están restringidas hasta el 15 de mayo.

La Conafor invita a la gente que evite en todo sentido hacer “quemas” que están restringidas hasta el 15 de mayo.

Chetumal.- De acuerdo a los reportes que cada 3 horas recibe la gerencia, ayer la Comisión Nacional Forestal contaba 4 incendios activos y ha logrado apagar 25 en toda la geografía estatal, con el reporte de 1064 hectáreas siniestradas, informó el agrónomo Rafael León Negrete.

Estamos trabajando en una acción rápida, incendio que detectamos, incendio que apagamos, pues es más fácil apagar un incendio pequeño que uno mayor.  No los dejamos crecer, sobre todo en esta temporada crítica, llamada de secas,  cuando la selva es bastante propicia para su propagación a gran velocidad, debido a la cantidad de materia muerta que existe por el paso de los huracanes.

Estamos diciéndole a la gente que evite en todo sentido hacer “quemas” que están restringidas, hasta el 15 de mayo, con las primeras lluvias, pedirles que no quemen sus potreros, sobre todo a los ganaderos y productores de leche, que tengan cuidado cuando queman sus pastos.

A pesar de que sabemos que las quemas de algunas actividades agrícolas son para facilitarles los trabajos, deben ser cuidadosos y controlar para poder dar seguridad de que no vamos a tener incendios forestales.

Se  utilizan muchas horas-hombre para controlar estos incendios, el presupuesto  asignado es federal y vale más gastar dinero en prevenir incendios mil veces, que en apagarlos, con la participación de 87 brigadistas de igual número de comunidades rurales.

Destacó que se ha contado con el apoyo del gobierno del estado con maquinaria y un helicóptero, transporte aéreo, tanto de agua para apagarlos, como para estar más cerca del incendio, hasta poder transportar al personal de combate de incendios en donde vemos, expresó León Negrete.

La mayoría de los incendios se dan en la zona norte de la entidad, a causa de que las personas que realizan actividades relacionadas con estas conflagraciones muchas veces desconocen la actividad agraria y no saben responder pronto y en forma inmediata, como lo haría una comunidad netamente agrícola, en caso de presentarse.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil