Las mentiras de la equidad de género

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El Congreso del estado fijó su posición en cuanto al litigio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre la licencia que pretende pedir la diputada local Gabriela Medrano Galindo, que presuntamente está renunciando por presiones de la dirigencia nacional y de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

Todavía, la semana pasada, el presidente de la Gran Comisión, el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconocía el trabajo de sus siete compañeras legisladoras por el intenso trabajo realizado al interior de sus bancadas y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la panista Yolanda Garmendia, recorre el estado impartiendo cursos sobre el particular.

Originalmente, de los 25 diputados que componen la XIII Legislatura del estado de Quintana Roo, 6 curules eran ocupadas por mujeres, sólo con la licencia que pidiera José Alberto Alonso para irse al gabinete estatal, pudieron ocupar 7 lugares, lo que representa un 28 por ciento de espacio para el sexo femenino, risible ¿no?, porque en los partidos se “rasgan las vestiduras” por decir que las posiciones de militantes y “militantas” son de 50 y 50 (por ciento).

Ahora, se pretende, por parte del Verde Ecologista, que la única mujer que tienen como fracción, Gabriela Medrano, “pida licencia” para que asuma, Ramón Loy Enríquez, quien curiosamente es el esposo de la senadora pevemista, Ludivina Menchaca Castellanos, ¿presión, soborno, decisión propia? Eso es lo que queremos que nos explique el PVEM a los ciudadanos.

Ya el Congreso fijó su posición; será el pleno legislativo quien decidirá si se acepta o no la separación de la diputada Gabriela Medrano Galindo del cargo de legisladora, para dar paso a su suplente, pero en todo caso las legisladoras han establecido ser solidarias con su compañera y rechazarán cualquier propuesta en ese sentido.

Ya lo dijo Yolanda Garmendia, que esto “es una práctica que se ha tomado como una estrategia en el momento de procesos electorales, escoger a mujeres para encabezar las listas de las diputaciones ya sea por mayoría o plurinominales, mujeres jóvenes con una buena aceptación por parte del electorado y que una vez que han obtenido los espacios les piden la renuncia para dar paso a sus suplentes”. Las 6 damas están en su posición, no dejarán que le quiten a una representante de su mismo género, sólo faltan 13 votos para que el pleno no acepte la presunta licencia de Medrano Galindo, aunque a decir verdad, todo depende de la misma Gabriela para darse o no dicha licencia.

Si bien es cierto que Ramón Loy Enríquez tiene todos los méritos necesarios, por su militancia, su trabajo de partido y su aporte social, ¿dónde queda la equidad de género? ¿Dónde las garantía individuales? ¿Dónde los acuerdos con sus aliados del PRI? Que precisamente, si el PVEM se aferra a que suba Loy Enríquez, la alianza con el Revolucionario Institucional también sería socavada.

Pero yendo más allá, si Medrano Galindo se inconforma y presenta su controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por consecuencia lógica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la violación de sus garantías individuales, llevaría las de ganar, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ampara las Garantía de Igualdad en su Artículo 1º, de donde podemos desprender las Garantía de consideración, Garantía de trato, Igualdad cultural, Igualdad de género, Igualdad étnica, Igualdad sexual, Igualdad de personalidad e Igualdad procesal, entre otros.

Una cosa es pedir licencia para desempeñar otro cargo por enfermedad o por cuestiones de incapacidad para cumplir, y otra muy diferente es recurrir a la presión política para beneficiar a un cónyuge.

Esperemos pues, que todo este escándalo, concluya siempre beneficiando a la equidad de género, pero más, se siembre un precedente de no permitir la intromisión de la partidocracia en uno de los pilares constitucionales de una entidad: el Poder Legislativo.

 

HOY SESIONA EL POEL

El ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental, cuyo objetivo es regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del ambiente, la preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Por ello, hoy en punto de las 10:30 horas,  se llevará a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en la sala de juntas del palacio municipal de Benito Juárez. Esta sesión contará con la presencia del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, la directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, a quien le corresponde exponer los motivos y términos de referencia del programa; también estará el director de Ordenamiento Ecológico de la SEMA, Salvador Poot Villanueva y Arturo Mosso, quienes harán mención de los objetivos de la agenda ambiental y el cronograma, respectivamente. Esperemos que con este POEL, Benito Juárez pueda crecer en consonancia con el medio ambiente.

martinglez.38@gmail.com

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil