El PAN afectó al PRD en Quintana Roo

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Después de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), dictaminara en contra la “solicitud de intención de coalición presentada al IEQROO, por los partidos PAN y PRD”, el Partido Acción Nacional se rasga las vestiduras aduciendo que fue una decisión política y no jurídica, cosa que el magistrado presidente del Teqroo, Víctor Vivas, desmintió por completo.

Lo que pasó fue que el PAN no cumplió con uno de los requisitos del artículo 106 de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, específicamente el apartado IX, “la documentación que acredite la aceptación de la coalición por parte de cada uno de los órganos facultados por los estatutos de los partidos políticos que se pretendan coaligar.

“Para esto, las asambleas o equivalentes se llevarán a cabo, en presencia de la comisión que el consejero presidente del instituto designe de acuerdo a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 107 de esta ley y de uno o varios notarios públicos”.

El argumento del magistrado Presidente del Teqroo es que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) “erró al admitir esos papeles (del PAN) como válidos”, arrastrando con esta irregularidad al PRD con quien pretendía hacer alianza.

Por ello la dirigencia estatal del sol azteca dijo que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a interponer su inconformidad como “tercero interesado”.

Consideran se violó la ley electoral del estado de Quintana Roo en sus artículos 106 y 107; aunque el CEN del PAN haya dicho que “trabajará de manera coordinada con el Comité Directivo Estatal de Quintana Roo para revertir esta solución, y se espera que la coalición ‘Juntos Ganamos Quintana Roo’ acuda al Trife a solicitar se reponga la alianza”, estará complicado y tardado, pues tan solo faltan 10 días para el inicio de campañas y el asunto no es para resolverse en un día, los magistrados de la sala de Xalapa, Veracruz, se llevarán semanas.

La sentencia es clara: “al no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, no hay lugar para tener por manifestada la voluntad de los partidos políticos para la realización de la coalición, quedando desde luego a salvo sus derechos para que participen en forma individual en el proceso electoral del año en curso”, concluyó el Teqroo.

Aunque el PRD acuda a instancias superiores como “tercero interesado” y por separado el PAN como el directamente afectado, la sentencia está sustentada jurídicamente.

Y así como estos partidos han pedido que se aplique la ley en las publicaciones del PT, así también deben respetar la ley.

Lo que se deja ver, es que la Sala Superior ratifique la sentencia del Teqroo, y se confirme que el PAN violó sus estatutos y firmó un convenio de coalición de manera ilegal con el PRD.

El único camino que le queda al PAN y PRD es una alianza de facto, donde uno de los dos no registre candidato para apoyar al otro, pero eso no le garantiza el triunfo, pues el PRI tiene un voto duro.

 OBSERVATORIO

Interesante el programa de Televisa llamado “Punto de Partida” de la periodista Denise Maerker, transmitido el 30 de abril bajo el título “Gobierno de buena fe”, donde el pastor José Morales de Playa del Carmen destaca la labor del gobierno de Roberto Borge Angulo a través de la dirección de asuntos Religiosos que dirige Fernando Peralta Rivera.

Ojalá todos los funcionarios pudiesen rendir buenas cuentas como se está haciendo en este sector.

Otro de los pastores que destaca el apoyo del gobierno del estado es Natanael Hernández, de “Casa de Poder”, quien dijo que siempre han recibido respuesta positiva ante cualquier petición.

La dirección señaló que “este gobierno está agradecido con la labor que realizan las iglesias, de todos los credos, en contribuir a tener una mejor sociedad; por ello seguirán siendo atendidos sin distinción alguna”.

 SASCAB

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, para conmemorar el Día Internacional de la Danza, realizó un festival que se llevó a cabo en el Teatro Constituyentes del ’74, que lució pletórico, ya que más de 4 mil quintanarroenses disfrutaron de dichos los festejos.

Lilián Villanueva, titular de la Secretaría de Cultura, durante su participación en el magno festival señaló que en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se realizaron actividades en las casas de Cultura de Chetumal, Cancún, Cozumel y Tulum, que sumados al efectuado en la ciudad capital, contaron con la participación de más de 4 mil quintanarroenses.

Se hizo un reconocimiento público al Ballet de Cámara de Quintana Roo y al Ballet Folclórico de Quintana Roo por haber representado dignamente al estado en el extranjero.

martinglez.38@gmail.com

guasp-2090

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil