En la Zona Libre de Belice, la mitad de la población sufraga en México

  • Existe una mezcla de casamientos entre centroamericanos y mexicanos, por eso se da la doble nacionalidad
José A. Miranda
Brisna Vargas González señala los beneficios de poseer la doble nacionalidad en tiempos electorales.

Brisna Vargas González señala los beneficios de poseer la doble nacionalidad en tiempos electorales.

Chetumal.- El mismo fenómeno que las autoridades han detectado que opcurre entre la población asentada en las comunidades ubicadas en los límites de México y Campeche, cuya doble credencial les permite votar en las elecciones de ambas entidades, se repite en la población de Subteniente López, que en la actualidad “está al 50 y 50 por ciento como mexicanos y beliceños, a pesar de que vivan de este lado del puente que divide a ambos países”.

Brisna Vargas González señala los beneficios:

Se trata, dijo, de algo que la gente no quiere divulgar. La realidad, es, como en mi caso, que mi mamá es beliceña y mi papá mexicano y yo puedo tener doble nacionalidad, al igual que la gente que se casa con beliceños, o beliceños con mexicanas.

Los beneficios son muchos. No se pagan tantos impuestos en Belice. Muchos mexicanos pueden entrar y salir así de Belice, en la Free Zone (Zona Libre) pueden trabajar vendiendo tortas, refrescos, acarrear maletas, ser empleados en tiendas, aunque no les dan contratos, como a los que son beliceños, que gozan de seguros, de prestaciones, y los mexicanos no, trabajando en comercios de mexicanos, de panameños o guatemaltecos o de la India, pues beliceños en esto son pocos.

Otro “beneficio” consiste en que cuando la gente hace algo ilícito se va a Belice y se oculta, y los protege la ley.

La desventaja, por ejemplo, es que los mexicanos que tienen una “Combi”, llevan pasaje al otro lado, reciben 10 pesos por pasajero a cada tienda que los “contrata” verbalmente y les da un “Logo”, pero carecen de seguro social y otras prestaciones, aunque deben  pagar mensualmente un seguro por cada vehículo a una aseguradora beliceña, obteniendo en este servicio 300 ó 400 pesos libres diarios, algo, que de trabajar en México, jamás obtendrían.

En mi caso, dijo, estudio derecho en la UNID, soy madre soltera, y veo que los trabajos aquí se obtienen por poder, por política, todo está más cerrado, y no hay bastantes oportunidades, mi papá es de Oaxaca. Estoy por conseguir mi nacionalidad beliceña.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil