En “el aire”, sede del Tianguis Turístico 2012, dice Sectur

  • La titular de la dependencia, Gloria Guevara, anunció una inversión de 202 millones de pesos para el estado de Quintana Roo
Alejandro Garduño

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, informó sobre el comité de mantenimiento de playas, cuyos miembros ya tomaron protesta.

La titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, comentó que Acapulco no es la mejor opción para que sea realizado nuevamente el “Tianguis Turístico”, ya que cuenta con muchos “problemas de raíz”, principalmente en su infraestructura hotelera que calificó de desgastada y “cansada”, además de problemas de seguridad y falta de servicios urbanos como la carencia de agua.

Explicó que en Acapulco se cayó el consumo, a pesar de que la gente acude en número significativo, los turistas no salen a pasear por las noches debido a la inseguridad, eso ha hecho que se haya reducido notablemente la vida nocturna y la diversión en la zona turística de Acapulco.

Sin embargo dijo que los empresarios pueden resolver ese problema y tal vez relanzarlo como destino turístico, pero deberán crear un programa de financiamiento y promoción  a través de la realización de eventos de índole artístico o deportivo.

Guevara Manzo agregó durante su ponencia efectuada en el hotel Moon Palace de Cancún,  que el “Tianguis Turístico” aún no tiene sede definitiva, y que habrá que esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si continúa o no en Acapulco,  antes de decidir cuál entidad será la nueva sede.

Dejó entrever que Cancún cuenta con todo en cuanto a infraestructura, servicios, aeropuerto, y otros factores, pero reiteró hay que esperar que los ministros de la corte dicten su sentencia.

Por otra parte, señaló que la celebración de los primeros 25 años de la  Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos AMDET, es una oportunidad para reflexionar sobre las actividades de los desarrolladores turístico, quienes fomentan en todo el país entre los visitantes la lealtad turística, crean 400 mil empleos directos; dan origen a que en la industria turística haya 2.5 millones de empleos indirectos , y entre 2077 y 2011 han generado cifras y entradas al país que rebasan los 23 mil millones de dólares por concepto de turismo.

La titular de Turismo dijo que se requiere continuar trabajando en equipo, ya que es fundamental para que haya crecimiento en el sector y son alcanzables los objetivos a largo plazo si se continúa trabajando dentro del acuerdo nacional a favor del turismo, que comprende 101 acciones de las cuales 50 de ellas corresponde al gobierno federal concretarlas y cuyo objetivo es lograr la entrada de 50 millones de turistas extranjeros, y una derrama de 40 mil millones de dólares.

Q. ROO, PRIORIDAD PARA  EL PAÍS: GUEVARA

La titular de Turismo Gloria Guevara anunció la inversión de 202 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y actividad turística en Quintana Roo, sumados a los de  Fonatur que son 170 millones de pesos, más otra de 150 millones de pesos por parte del Consejo de Promoción Turística, que en total fortalecerán las actividades para que Quintana Roo siga siendo el primer motor de la economía en materia de turismo y seguirá siendo una prioridad para el país.

Por otra parte dijo que la sede para el “Tianguis Turístico” sigue en el aire, ya que se debe esperar a que la corte rinda su fallo y espera pronto tener noticias.

Mientras tanto dijo la funcionaria federal, son ya 18 los estados que a través de sus representantes, han enviado interesantes propuestas pero se debe ser respetuoso y esperar.

Agregó que el “Tianguis es una feria nacional en la que participan solo empresas de México, no es como en otros países donde las ferias son itinerantes. En nuestro país no funcionaría de esa forma porque no tendría el efecto deseado y no se puden tener varias ferias, porque no habría una fuerte cantidad de compradores y vendedores como se desearía.

En la misma conferencia el gobernador informó sobre el comité de mantenimiento de playas, cuyos miembros ya tomaron protesta y acuerdos para ver cuáles son las primeras acciones que llevarán a cabo en Cancún y Playa del Carmen enfocadas al mantenimiento y recuperación de playas de la zona federal marítimo terrestre.

Agregó que se está haciendo la valoración entre el fideicomiso del gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Medio Ambiente para la localización de los nuevos bancos de arena, de donde se extraerá el material y se pueda llevar a cabo el mantenimiento de las playas a través de una calendarización.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil