Desahucian al PRD; le dan 10 años de vida

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El perredista Raúl Arjona Burgos inicia una gira por todo el estado para denunciar el “cochinero” en la selección de los candidatos del PRD a las presidencias municipales, diputaciones, posiciones plurinominales, sindicaturas y regidurías.

Luego de 45 horas de negociaciones, concluyeron las elecciones internas encabezadas por integrantes de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN).

La inconformidad del ex regidor Arjona Burgos se dio porque, según él, hubo coacción del voto de los consejeros, papeletas marcadas, en otras palabras, se aplicó la mapachería electoral y la diputada federal con licencia Graciela Saldaña Fraire le “pasó encima” al médico de profesión.

¿Qué está pasando en el PRD?, ¿hasta dónde ha llegado la descomposición de ese partido que inició con ideales de izquierda que hoy no tienen?, ¿dónde dejaron sus principios rectores de “democracia ya, patria para todos”?

Vayamos por partes: recuerdo la frase de uno de los perdedores del PRD, Andrés Manuel López Obrador allá por 1988: “Si el PRI postula a una vaca para candidato, los priístas votan por ella”, frase que queda ad hoc, pero ahora en el PRD, porque a decir de algunos consejeros, en las candidaturas se consumó la imposición (de la vaca) y la compra del voto; se presume que a cada consejero se le “untó la mano” con la módica cantidad de 50 mil pesos, a los más reacios se les dieron 100 mil, para que Graciela Saldaña Fraire se quedara con la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez; luego entonces la “democracia” dentro de las filas perredistas brilló por su ausencia.

Otro aspecto digno de analizar, es lo dicho por el ex perredista y acérrimo defensor de AMLO Gerardo Fernández Noroña, en su última visita a Cancún, quien prácticamente desahució al PRD dándole un periodo de vida de 10 años,  “le va a pasar lo que al PT, al PAN, una vez que dieron la espalda al pueblo se los lleva la tía de las muchachas, hoy han decidido ser el último vagón, van de cabús de la derecha, haciéndoles el mandado.

Lamento lo que les pase, porque el PRD tiene una base muy fuerte, pero lamento que la cúpula haya tomado la decisión de liquidar a la opción electoral más importante al querer hacer la alianza con el PAN”.

Si alguien conoce y puede opinar de los partidos de izquierda es Fernández Noroña.

Un mal más que tiene el sol azteca es que adquirió la enfermedad del crecimiento acelerado, por lo que padece una serie de trastornos al interior como son: la creación de tribus con cuotas de poder (Los Chuchos, los IDN, ADN, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, etc.), los que causan trastornos “hormonales” dentro del partido, gobernándolo dependiendo de su estado de ánimo.

Todavía no aflora el perfil del perredista auténtico, es un partido colonizado, asaltado por figuras del escenario nacional que al ver invalidada su posibilidad política en el partido de origen salta a las filas perredistas, si el PRD quiere ser la fuerza de izquierda más importante, tiene que ir a buscar a su militancia y a sus candidatos en los jóvenes.

 EL COCHINERO FINANCIERO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Un enredo es el que trae el secretario de Hacienda en Felipe Carrillo Puerto, el egresado de la licenciatura en informática del ITCH Marcelino Cruz Canul, quien desde el 2012 está aplicando un programa de austeridad donde está incluido el no pago de las compensaciones a personal de confianza; eso sí, él y su departamento no están incluidos dentro de este sabukán.

Para nadie es un secreto que el ayuntamioento no dispone de fondos para pagar los despidos que se han realizado, pero eso sí, los sueldos de los altos funcionarios hasta el momento son intocables.

Además de la contratación de aviadores a quienes Marcelino le pide “la mochada” para no borrarlos de la lista de raya, cosa que deberá justificar en la cuenta pública del ayuntamiento que debe ser revisada con lupa por parte del Congreso del estado.

Lo que sucede en Felipe Carrillo Puerto es la ineptitud e incapacidad política de Marcelino Cruz Canul, son evidentes y están llevando al ayuntamiento a una debacle económica de magnitudes incalculables, donde la mayor parte de los funcionarios que encabeza Sebastián Uc Yam, son malos servidores públicos, no saben en dónde están sentados, porque el puesto les quedó muy grande y no tienen capacidad política para resolver los problemas de una sociedad que demanda a gritos una solución a sus demandas.

 OBSERVATORIO

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) compró 8.5 millones de boletas que utilizarán quienes el próximo domingo 7 de julio acudan a las urnas a votar por presidentes municipales y diputados locales, según reveló el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Miguel David Jiménez López, quien precisó que cada boleta tendrá un costo de 80 centavos, que proveerá la empresa Litho Formas, S.A. de C.V.

Lo curioso es que “ventaneó” a los demás clientes de la empresa Litho Formas, al decir que los costos en otros estados, por ejemplo en Quintana Roo las facturó en 2 pesos con 16 centavos; Veracruz a 2 pesos con 10 centavos, Oaxaca 1 peso con 91 centavos e Hidalgo 2 pesos con 30 centavos; ¿de qué estarán hechas estas otras boletas?

 SASCAB

En este mismo espacio habíamos anunciado sobre la audiencia del ex gobernador Mario Villanueva Madrid en la Corte de Nueva York para este 10 de mayo; pues no se llevará a cabo, ya que la comparecencia se pospuso por cuarta ocasión para el domingo 7 de julio.

martinglez.38@gmail.com

El nuevo billete... | Trizas

El nuevo billete… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil