Rinde protesta Comité de Playas Limpias Costa Maya

  • Se busca que los balnearios de Quintana Roo se encuentren libres de contaminantes bacteriológicos
Manuel González

Carlos Mario Villanueva Tenorio encabezó la décima sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias Costa Maya, que tiene el objetivo de evitar la contaminación por cuestiones bacterianas. (Foto: Cortesía)

Chetumal.- Ante el titular de Comisión Nacional del Agua, Salvador Arizmendi Guadarrama, el primer edil, Carlos Mario Villanueva Tenorio, expresó en el marco de la décima sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias Costa Maya, que el mantenimiento de playas limpias y alejadas de enfermedades es la mejor carta de presentación de las costas del Mar Caribe en Othón P. Blanco.

Afirmó que este tipo de proyectos dignificará a las costas othonenses a través de uno de los programas en los que el ayuntamiento trabaja en la limpieza integral del municipio, incluidas las playas del sur de Quintana Roo y que va de la mano del cuidado del medio ambiente.

Villanueva Tenorio explicó al tomar protesta al nuevo Comité de Playas que el paso a seguir es mantenerlas limpias y alejadas de enfermedades, ya que son carta de presentación de las costas del Mar Caribe en el municipio, con la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, que obliga a seguir trabajando incansablemente en este tipo de esquemas unidos a la federación, gobierno del estado y sociedad civil para seguir contando con las mejores playas del sur del estado y de México.

Por su parte, Arizmendi Guadarrama, secretario técnico del Comité, aseveró que el desarrollo de Mahahual dependerá del cuidado de su entorno y con el firme interés del ayuntamiento y el total apoyo del Comité, reúne las características necesarias para promoverse como destino con playas certificadas, con amplias posibilidades de lograrlo.

Tras referirse a la importancia de establecer programas y acciones para mantener y dar a conocer la calidad de las aguas recreativas de las playas de México, indicó que integran el Consejo Nacional de Playas Limpias la Conagua, las secretarías de Turismo, Salud, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Banobras.

La Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene como principal función desarrollar y orientar una política de manejo y control de playas para fines recreativos así como evaluar sus resultados en el Comité de Playas Limpias, que se integró en 2007 con el objeto de promover el saneamiento de las playas para prevenir y corregir la contaminación, respetando la ecología y elevar la calidad y nivel de vida de la población local y el turismo, así como la competitividad.

Señaló que a través de los tres órdenes de gobierno, sociedades organizadas y académicas, centros de investigación e iniciativa privada, se refrenda una vez más el compromiso de impulsar el cuidado y preservación de las playas de Quintana Roo.

Al tomar la protesta al nuevo comité, señaló que se trabaja en certificar las playas de Quintana Roo para que cada municipio cuente con una playa certificada a nivel internacional y que el Comité cuenta con un programa de gestión llamado Programa de Desarrollo Híbrido Sustentable de la Costa Maya, que tiene definidas sus estrategias para impulsar su desarrollo, destino y preservación en el ámbito de su injerencia.

Concluyó que el comité fue el segundo de los 36 existentes a nivel nacional en contar con un plan de gestión elaborado por sociedad y habitantes de Mahahual, en coordinación con los órdenes de gobierno.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil