Ayuda para comercializar chile jalapeño: productores

  • Esperan lluvias a tiempo para sembrar mil hectáreas con una cosecha de entre 18 y 20 mil toneladas
José A. Miranda
Más de mil productores de chile jalapeño de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar solicitan una planta procesadora en el sur de la entidad.

Más de mil productores de chile jalapeño de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar solicitan una planta procesadora en el sur de la entidad.

Chetumal.- Los productores de chile jalapeño de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, consideran que la ley de quemas aprobada por el Congreso del estado debería enmendarse en aquellos puntos en los que restringe el fuego, toda vez que las condiciones “de la zona limítrofe, no son las mismas que prevalecen en OPB, Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos, porque no llueve al mismo tiempo.

Esperan que las lluvias caigan en junio para comenzar a sembrar mil 200 toneladas este año”, informó Santiago Sánchez Ciau, líder de los productores de chile jalapeño en el estado.

El Congreso en lugar de hacer una labor con conocimiento buscando personas capacitadas o especialistas, antes de aprobar la ley de quemas, debió estudiar la realidad que viven los productores del campo.

Tenemos tierras mecanizadas, no utilizamos fertilizantes porque no tenemos recursos para poder cosechar en esas hectáreas este año alrededor de entre 18 y 20 mil toneladas.

Nuestra eterna queja es que el gobierno pudiera apoyarnos con la comercialización, añadió.

Sabemos de varias empresas que pueden interesarse en montar una planta procesadora, sólo falta que la SEDARI apoye o los inversionistas que se interesen, podrían agilizar los trámites.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil