Opera Domingo Flota a favor de su hermano Andrés

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El presidente municipal de José María Morelos, el perredista Domingo Flota Castillo, desde el inicio de la administración hizo “la vaquita” pues ya traía en mente comprar la candidatura a la presidencia municipal bajo las siglas PRD para dársela a su hermano Jorge Andrés.

Por tal motivo, “Mingo” se dedicó a trabajar toda la obra pública con tres constructoras que se presumen son de su propiedad pero con prestanombres, las cuales tienen su dirección fiscal en Mérida en el vecino estado de Yucatán, que opera a través de amigos y familiares.

A decir de la fuente que pertenece a la plantilla laboral del área de obras públicas, “Mingo” gestiona y mete proyectos en su mayoría de apertura de calles,  hay otros rubros donde  no le interesa meter proyecto (casas, baños, baquetas  etc.,) porque ahí no le deja ganancias como las calles y desvanecer cerros con maquinaria pesada.

Obviamente, no hace las cosas solo, ya que aprovechó la relación que tenía a nivel federal con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para poder bajar recursos federales y asignarse de manera discrecional las obras.

Utiliza a las constructoras “Maquinova y Abreu”, con la consigna de que utilicen su maquinaria, cuya renta diaria oscila en miles de pesos.

Eso sí, agrega la fuente, manda llamar personal de Yucatán y utiliza el diésel pagado por el ayuntamiento, donde también se beneficia su compadre, el Oficial Mayor Víctor Díaz Selem ya que los volquetes de su propiedad son “contratados” para el traslado de material cuando se trata de emparejar un cerro.

Hablando de los cerros que son desvanecidos, se  saca toneladas de material, piedras y sascab, que luego le sirve para hacer calles de terracería en la cabecera y en varias comunidades, todo con su maquinaria, personal e insumos y consumibles con cargo al erario público.

Para certificar lo dicho, la fuente me comenta que un ejemplo de estas arbitrariedades por parte del presidente municipal es que si una obra de calles (en su mayoría) es aprobada y cuesta un millón de pesos, “Mingo” autoriza a una de estas tres constructoras hacerlo, y él invierte con sus recursos (por ejemplo 200 mil pesos si es el costo real de la obra), así que cuando se concluye la obra, el pago en cheque sale a nombre de la constructora, pero como Mingo la hizo con su maquinaria y personal, el prestanombre le endosa ese cheque, Mingo lo hace efectivo, recupera sus 200 mil que invirtió, y por la factura a nombre del ayuntamiento por esas empresas, “Mingo” les da una comisión, entre 100 y 150 mil pesos, tal vez más dependiendo del costo de la obra, negocio redondo.

Por ello se pide la intervención del Órgano Superior de Fiscalización para que se investigue estas presuntas prácticas de nepotismo y desvío de recursos para la campaña del hermano de “Mingo”.

Por último, me comenta mi informante, que Domingo Flota tiene en la nómina de la administración municipal a dos sobrinos, David y Deniis Vega, el primero es líder ganadero y el segundo es maestro, ambos tienen a sus esposas en la nómina, además están sus hermanos Luis, Miguel y Rafael Flota, que cobran a nombre de otras personas; según la nómina, Miguel es el cocinero oficial y cobran lo que les plazca por estos servicios, pero siempre a nombre de terceros.

LAS VENTAJAS DE AGAPITO EN ISLA MUJERES

Hoy más que nunca veo la posibilidad que el PRI recupere Isla Mujeres, me dijo a rajatabla don Massiosare.

¿Por qué dice usted eso?, inquirí. Porque la candidata del PAN, Alicia Ricalde Magaña tiene diversas acusaciones, como los negocios ejidales en la orilla de la laguna Chacmochuc que se dieron durante su periodo como presidenta, solapados y repetidos por el presidente municipal Hugo Sánchez Montalvo.

Además, continúo ceremonioso el sesentero de don Massiosare, Alicia ha atentado en contra las inversiones en la isla, haciendo su monopolio con los carritos de golf y beneficiándose de los programas federales para apoyo al turismo; ha devastado manglares, se ha apoderado de tierras y ha engañado a los habitantes de “Ciudad Mujeres”, donde se dedicó a repartir terrenos a diestra y siniestra sin que estos contaran con los servicios necesarios.

“Agapito viene limpio, lo único que le falta es tener un discurso más agresivo, denunciando la falta de oportunidad que han tenido los isleños en los últimos 6 años, bajo el mando del gobierno panista”, concluyó.

Otro factor, es que el líder de los pescadores de Isla Mujeres, Alberto de Jesús López Camino, impugnó la candidatura de Alicia Concepción Ricalde Magaña, candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el Partido Acción Nacional (PAN),  ante el consejo distrital XIV del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el pasado 12 de mayo del 2013 y promovió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano  en contra de actos realizados por el Consejo distrital XIV del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como el comité Municipal de Partido Acción Nacional (PAN) en Isla Mujeres por cometer varias irregularidades en su proceso interno siendo avalado por el consejo distrital electoral de la ínsula.

OBSERVATORIO

Aunque algunos malosos han querido “evidenciar” la ruptura de los grupos priístas en Quintana Roo, se han quedado con un palmo de nariz, pues en estas elecciones se han olvidado de los sentimientos de grupos y todos trabajan a un solo ritmo, con la consigna de conseguir el mayor número de espacios en las curules locales y en el manejo de las administraciones municipales.

Todo bajo la batuta y el ejemplo del gobernador Roberto Borge Angulo.

martinglez.38@gmail.com

Souvenirs... | Trizas

Souvenirs… | Trizas

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil