Van ciudadanos por rescate del arte culinario

Alejandro Garduño

Felipe de Jesús Castro Gómez, administrador del restaurante Mágico Bacalar, dijo que ojalá el gobierno municipal organice más eventos de cualquier naturaleza para poder atraer al turismo. (Foto: Alejandro Garduño)

Bacalar.- En el marco de las celebraciones de la fiesta de Bacalar, en el parque principal de este municipio, se llevó a cabo un peculiar concurso de elaboración de alimentos a base de chaya, con la participación de más de 10 concursantes, quienes ofrecieron alimentos como chaya con carne molida, que fue elaborado por Emilia Rosado quien obtuvo el primer lugar.

Fueron premiadas las ganadoras del mejor postre y la mejor agua, donde estuvo presente el uso de chaya para su elaboración.

Nancy Méndez fue la ganadora del mejor postre con la gelatina de chaya, que, de acuerdo con el veredicto de los chefs que calificaron los alimentos del concurso, señalaron que el sabor y la presentación eran muy buenos, en el caso del agua fue Cecilia Chi la ganadora por el exquisito sabor de su bebida.

Entre los participantes hubo muchos y variados platillos populares elaborados con esta planta que de acuerdo con los habitantes de Bacalar es de fácil cultivo y además popular entre los vecinos, en las mesas se pudo ver desde quesadillas, antojitos, pasteles, tamales, arroz, spaguetti e incluso pizza de chaya, fue la creación del ex regidor y diputado en Cancún Julio Rodríguez, quien radica en Bacalar desde hace algunos años.

LA TRADICIÓN DE LA MIEL

En el mismo parque se encontraban apicultores de la región que llegaron a Bacalar a ofertar miel en diferentes presentaciones, desde la miel pura, hasta dulces de miel combinados con chile piquín, o naturales que fueron muy aceptados entre la gente. Al respecto Mariano Choc, apicultor, dijo que en el ejido de Reforma cercano a Bacalar, se realiza el cultivo y aprovechamiento de la miel de abeja, y agradeció a las autoridades que encabeza Francisco Flota, presidente de Bacalar, por la invitación que les hizo para que comercialicen sus productos y agregó que son 30 apicultores certificados quienes elaboran productos de miel entre ellos los dulces con propóleo que es muy bueno para la garganta y con chile piquín para darle un sabor diferente.

Finalmente Mariano comentó que se le da auge a los apicultores para que en Bacalar cuenten con el apoyo del presidente del Concejo Ciudadano, con cuyos miembros están en pláticas para que se tenga un centro de acopio y se pueda comercializar la miel y sus productos de manera más productiva y se generen empleos, para los apicultores ejidales de Reforma, Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil