El Auditorio Nacional abre sus puertas a La Esmeralda

  • Más de 80 bailarines en escena harán posible la historia del Jorobado de Notre Dame y la hermosa gitana en tres únicas funciones: 24, 25 y 26 de mayo
Gloria Carpio
La coreografía es una joya dancística basada en el clásico de la literatura Nuestra señora de París, de Víctor Hugo.

La coreografía es una joya dancística basada en el clásico de la literatura Nuestra señora de París, de Víctor Hugo.

Iván Putrov es el ruso que junto a la mexicana Blanca Ríos, montarán el ballet La Esmeralda, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, a donde llegará la Compañía Nacional de Danza (CND) que ofrecerá funciones el 24, 25 y 26 de mayo. Se trata de una pieza que encenderá emociones y cuya versión contemporánea, únicamente se monta en Alemania y Rusia, cuenta con coreografía del director artístico del Ballet Bolshoi, Yuri Burlaka.

El célebre coreógrafo ruso Yuri Burlaka asegura que se trata de un espectáculo vivo que está tomando nuevos colores, al ser desarrollada por la Compañía Nacional de Danza. Además de que la obra forma parte de los festejos del 50 aniversario de la agrupación mexicana, aunque argumenta que la pieza técnica y coreográficamente no es diferente a la versión montada en 2012.

Por su parte, el bailarín del Royal Ballet, Iván Putrov, compartió con DIARIO IMAGEN estar feliz de regresar a México y de bailar por primera vez esta obra, la cual interpretará junto a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, agrupación que en su opinión es de las más fuertes en el mundo de la danza.

La primera bailarina de la CND, Blanca Ríos, muy emocionada, expresó que interpretar a Esmeralda es un gran reto, pues es un personaje que implica gran desempeño técnico e interpretativo.

La Esmeralda es un ballet en tres actos, cinco escenas inspiradas en Notre Dame de París por Víctor Hugo, originalmente con coreografía de Jules Perrot, con música de Cesare Pugni y diseño de William Grieve (escenografía). Esta pieza fue presentada por primera vez por el Ballet del Teatro de Su Majestad , en Londres el 9 de marzo 1844 con la bailarina Carlotta Grisi como Esmeralda, Jules Perrot como Gringoire, Arthur Saint-Leon como Phoebus, Adelaide Frassi como Fleur de Lys, y Antoine Louis Coulon como Quasimodo.

Con la participación de la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Mikhail Granovsky, así como de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, llegará a partir de este viernes 24 de mayo La Esmeralda al Auditorio Nacional con más de 80 bailarines en escena.

Solos, duetos y en grupo, los bailarines y bailarinas interpretarán a la perfección sus pasos de ballet, mostrando versatilidad, suavidad y fuerza.

Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, es un homenaje al amor incondicional que Perrot sentía hacia su esposa y bailarina favorita, Carlotta Grisi. Es creación del coreógrafo y representa la personificación de la femineidad eterna y la imagen de la bailarina ideal.

La música, de Cesare Pugni, con arreglos de Alexander Troitsky, será interpretada en vivo por la Orquesta del Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del maestro Mikhail Granovsky, director de la Orquesta del Teatro Bolshoi.

¡Ahí nos vemos!

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil