Realiza congreso “Parlamento Infantil”

  • Se busca fomentar el espíritu democrático para que vayan tomando conciencia de sus derechos y libertades como seres humanos
Manuel González

Los “minidiputados” tendrán la oportunidad de subir a tribuna y hacer patente sus opiniones con relación a diversos temas que tienen que ver con la sociedad, la democracia y la economía del estado. (Foto: Cortesía)

Chetumal.– Hoy a partir de la 1:00 de la mañana, 25 niños seleccionados en los 10 municipios que componen el estado de Quintana Roo se sentarán en las curules del recinto legislativo, para llevar a cabo la “Sesión Solemne” donde serán diputados por un día.

Así lo dio a conocer el presidente de la Gran Comisión, el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, de acuerdo al decreto de la XIII Legislatura.

La característica de estos pequeños es que cursan el sexto año de primaria y proceden de los rincones de todo el estado, fueron designados como diputados infantiles y son ellos los que integrarán el pleno legislativo hoy 28 de junio.

Los niños quintanarroenses que serán diputados por un día son: Marco Antonio Alvarado Vázquez, Miranda Gabriela Ramírez Sosa, Mariana García Vázquez, Gipsy Sugey Escobar García, Gema Marielli Cahuich Balam, Jhericó Antonio Meléndez Cumi, Magdalena Joselyne Estrella Tuk, Rosario Guadalupe Lope Lorenzo, Alonso Reza de la Torre, Valeria Alejandra Román de Dios, Mario González Pliego Gutiérrez, Gerardo Gómez Canto, Yasmín Estefanía Pool Calam, Katia Marisol Chan Osorio y María Ángeles Hernández Luit, quienes son los “minidiputados” representantes del primero al XV Distritos electorales, respectivamente.

Por la vía “plurinominal” serán diputados infantiles los estudiantes: José Luís Ek Canto, del municipio de Bacalar; Erika Alicia Hernández Gutiérrez, de Benito Juárez; Oscar José Kuyoc Kantún, de Cozumel; Rafaél Jesús Alarcón Poot, de Felipe Carrillo Puerto; Jesús Ángel Velázquez Sargento, de Isla Mujeres; Vanesa Naomi Tun Sansores, de José María Morelos; Alejandra Itzel Euán Puc, de Lázaro Cárdenas; Kenya Pérez Martínez, de Othón P. Blanco; José Daniel Vázquez Coba, de Solidaridad; y Andrea Paola Manzano Calderón, de Tulum.

Abuxapqui Espinosa recordó que con la figura del diputado infantil se pretende fomentar la cultura de la democracia y la participación cívica de los sectores que en un tiempo no muy lejano tendrán bajo su responsabilidad la conducción de las instituciones políticas del estado y del país.

“Es en los niños y niñas quintanarroenses, desde su formación académica en donde debemos fomentar el espíritu democrático para que vayan tomando conciencia de sus derechos y libertades como seres humanos y de sus responsabilidades como ciudadanos, así como la credibilidad y respeto en sus instituciones, a su comunidad y al medio ambiente que los rodea”, mencionó.

Para ello es necesario también infundir en nuestros niños y niñas el sentido de pertenencia a la comunidad en un esquema de respeto y tolerancia, propiciando espacios donde sean ellos, quienes realicen ejercicios de civilidad y diálogo, quienes expongan sus inquietudes, generando en ellos la oportunidad de impulsar los principios y valores de convivencia democrática y pacífica, puntualizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil