PRI pega primero en elecciones de delegados

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


De acuerdo a los números del PRI en elecciones en tres municipios gobernados por el PRD y PAN, el 75 por ciento de las alcaldías -las de mayor población electoral- han sido ganadas por simpatizantes del tricolor. Más claro,  9  de 12 delegaciones municipales se han alzado con la victoria de ciudadanos identificados con el PRI, además los priístas también se han hecho presentes en el 72% de las subdelegaciones en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Carrillo Puerto.

También los tricolores se aventuran, aún sin conocer los resultados totales en el municipio de Othón P. Blanco y lo que arrojará la contienda por las alcaldías en Benito Juárez, que cuentan con la preferencia ciudadana, arrasando literalmente a sus opositores y obteniendo en promedio más del 60% de la confianza en ciudadanos identificados con el PRI.

Recordaron que de las 36 comunidades que tuvieron elecciones ciudadanas en el municipio de Lázaro Cárdenas (2 alcaldías, 3 delegaciones y 26 subdelegaciones) ciudadanos identificados con el PRI ganaron las dos alcaldías (Xolbox e Ignacio Zaragoza, dos delegaciones y 26 subdelegaciones, es decir, los ciudadanos prefirieron tener  autoridades priístas en 30 comunidades de las 36, siendo un duro golpe para la presidenta municipal panista, Trinidad García.

En el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto, gobernado por la alianza PRD-PT-PC, de las 39 comunidades que tuvieron elecciones (4 alcaldías, 5 delegaciones y 30 subdelegaciones) ciudadanos que encabezaron planillas identificadas con el PRI ganaron en 32. Dos alcaldías importantes fueron para el PRI: Chunhuhub y Noh-Bec.

Las cinco delegaciones que tradicionalmente han sido bastiones perredistas, mostraron con su voto a favor del PRI que  gana arrolladoramente en Polyuc, Tepich, Laguna Kana, X-Hazil y X-Pichil. Y de las 30 subdelegaciones se ganan 26, entre ellas las de mayor población: Yatil, Tuzic, Filomeno Mata y San Ramón.

En José María Morelos, pese al trabajo sucio y obstáculos puestos por los funcionarios del ayuntamiento, encabezado por el perredista Domingo Flota Castillo, se eligieron autoridades en 57 comunidades de este municipio (2 alcaldías, 4 delegaciones y 51 subdelegaciones, el PRI se impone en las alcaldías de Dziuche y Sabán, en dos delegaciones y 30 subdelegaciones, siendo este municipio el más competido para los ciudadanos identificados con el PRI.

El PRI obtiene un 73.6 por ciento de la confianza ciudadana y se recupera, luego de haber sucumbido ante el PRD, PAN, PT y PC en la pasada elección municipal de julio de 2010 en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

En resumen, en estos tres municipios gobernados actualmente por PRD, PAN, PT y PC estuvieron en juego 8 alcaldías; 12 delegaciones y 112 subdelegaciones, de las cuales ciudadanos identificados con el PRI ganan 6 alcaldías (75% de confianza ciudadana), 9 delegaciones (75% de confianza ciudadana) y 81 subdelegaciones (72% de confianza ciudadana).

Sin embargo, estos son los números del PRI, en unas elecciones que supuestamente son ciudadanas, pero que han sido como en otras ocasiones ensuciadas por los partidos políticos.

Zácil Rosado, nueva dirigente del FJR

Tal y como lo anticipamos en esta columna,  Zácil Rosado y Jorge Temblador Muro se proclamaron como los nuevos dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario en Cancún, al ser la única fórmula que se registró.

Como parte del teatro ya armado, la comisión temporal abrió su registro a partir de las 3:00 de la tarde, en espera de los aspirantes a dirigir este organismo, que dejo Juan Carrillo para buscar la dirigencia estatal en la que actualmente ostenta.

Zácil Rosado se hizo acompañar al más puro estilo del PRI, de diferentes grupos de jóvenes vestidos de rojo, que arribaron a las instalaciones del Comité Municipal  para apoyar a su inminente líder.  El delegado del proceso interno, Pedro Abiram Fuentes, detalló que al ser responsabilidad de la comisión temporal para el proceso interno dictaminar la procedencia del registro de las fórmulas de candidatos a la presidencia y secretaría general, verificó que la documentación fuera la correcta. En este contexto, al registrarse sólo una sola fórmula, ésta fue considerada como electa y por lo tanto recibió la constancia de mayoría.

A este protocolo asistieron el dirigente estatal del FJR, Juan Carrillo Soberanis; la dirigente municipal del PRI, Laura Fernández Piña, y el dirigente estatal, Raymundo King de la Rosa. Entre las cualidades de la nueva líder juvenil, está que cuenta con cuatro años de militancia al interior del tricolor.

En su primera declaración dijo que buscará integrar a jóvenes revolucionarios que busquen hacer un cambio con responsabilidad y rumbo.

Puntualizó: “Esto me atrajo de la política, que me da las herramientas para transformar lo que no nos gusta, y elegir a quienes queremos que nos gobierne. Somos una generación que tiene voz propia para afrontan las injusticias y hacer algo para corregirla”.

Recuerden que en la política no hay palabra.

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 9982147205.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil