Superman abre su corazón y desnuda su alma en México

  • Henry Cavill ofreció una exclusiva conferencia de prensa en nuestro país, donde se mostró accesible al responder las preguntas de DIARIO IMAGEN
  • El escudo de este superhéroe es el segundo símbolo más conocido sobre la faz de la Tierra, después de la cruz cristiana; es ese ideal de esperanza en el que muchos creemos
Fernando Garcilita Herrera
Al ser cuestionado sobre la supuesta “maldición de Superman” (por las desgracias ocurridas a George Reeves y a Christopher Reeve, actores que interpretaron al superhéroe), Cavill dijo estar seguro de que no le pasará nada.

Al ser cuestionado sobre la supuesta “maldición de Superman” (por las desgracias ocurridas a George Reeves y a Christopher Reeve, actores que interpretaron al superhéroe), Cavill dijo estar seguro de que no le pasará nada.

Dentro de la mitología moderna de héroes, no se puede negar la tremenda influencia que ha tenido Superman en la cultura del cómic, de los héroes, de la moda, del diseño y que ha inspirado a la creación de todos los superhéroes que ahora conocemos.

Según el historiador Ian Gordon, la creación de Superman se remonta a una nostalgia romántica que usaron sus creadores (Jerry Siegel y Joe Shuster) para empatarlo con el sueño americano; un alien que llega precisamente a Estados Unidos, que gracias a sus padres terrícolas adquiere sus valores morales, que le permiten discernir entre lo justo y lo injusto, para convertirse en algo más que una historia de éxito, una historia de conquista, pues Superman desde hace 75 años, ha conquistado la voluntad del mundo, no por la fuerza, sino por el corazón.

The Man of Steel, producido por Christopher Nolan y distribuido por Warner Bros., que se estrenará el 14 de junio en las salas cinematográficas, es un merecido esfuerzo por hacerle justicia en la pantalla grande a este icónico superhéroe, después del fracaso que sufrió Superman regresa, dirigida por Bryan Singer, pues la versión del 2013, a diferencia de la pasada, se ha basado en un inteligente proceso de adaptación por parte de David S. Goyer, que junto a Christopher Nolan, productor y mente detrás del reboot de Batman, han leído al héroe desde sus orígenes para hacerlo más real y encontrarle un sentido en el mundo de hoy.

Esta vez, personificado por Henry Cavill, Superman deberá enfrentar al general Zod (Michael Shannon) un antiguo rival de su padre, que es enviado a la zona fantasma, la prisión de Kryptón, justo antes que el planeta se destruya a causa de la guerra que él mismo provocó. Jor-El, padre de Superman, sacrifica su vida para enviar a su hijo apenas siendo un bebé al planeta Tierra. Ahora que el joven Clark Kent aprende cómo lidiar con sus poderes, Zod invade la Tierra, con tal de encontrar a Superman y cobrar venganza.

Mensajes virales en computadoras y televisiones de todo el mundo, Superman, arrestado por el ejército y una fuerza abrumadora de los seguidores de Zod, al estilo de una conquista que vienen por la vida del hijo de Jor-El, son algunas de las secuencias que se alcanzan a ver.

Si bien es cierto, aunque sea en el papel, Superman siempre está al pie del cañón para

salvar al mundo; en la pantalla grande necesitaba encontrarse un hueco en nuestra realidad para hacerlo coherente… parece que por fin lo han logrado.

Para promocionar el estreno de El hombre de acero, Hanry Cavill, quien nació el 5 de mayo de 1983, visitó México para una exclusiva conferencia de prensa, donde se mostró accesible al responder las preguntas de DIARIOIMAGEN.

– Fernando Garcilita: Hola Henry, bienvenido a México.

-Henry Cavill: Muchas gracias.

-FG: Si Superman es un símbolo de esperanza, los actores que lo interpretan se convierten en leyenda, ¿estás listo para lidiar con esto?

-HC: No creo que haya forma de prepararse para algo así, la verdad es que apenas lo estoy entendiendo, me dediqué a entender el personaje primero y todo esto es para mí algo nuevo y excitante.

-FG: ¿Qué se siente estar en el traje de Superman?

HC: El traje es muy especial, tiene mucha energía y fuerza, es como si dos hombres estuvieran en uno, como si tuviera que comer dos porciones, y por alguna razón una te supiera mejor, es igual cuando te pones el traje, porque estás cargado de este símbolo que representa tantas cosas que la gente respeta y ama; cuando te lo pones te sientes muy diferente y quienes están a tu alrededor hasta te tratan distinto.

-FG: ¿Qué se siente volar?

-HC: Es una de las experiencias más liberadoras y hermosas que he tenido en mi carrera como actor, cuando vi el filme terminado, y me vi en el traje volando, casi lloro de emoción.

Agregó que a pesar de respetar el trabajo de los actores que han dado vida a Superman, en esta ocasión tanto él como Nolan y David S. Goyer, trataron de abordar al personaje desde sus orígenes.

En mi experiencia personal, cuando conocí a Christopher Reeve, hablaba de lo que es un héroe, de lo que hace un héroe y de los elementos que debe tener un héroe: “Los héroes son reconocidos por su fuerza, por romper paredes de un puñetazo, por volar de un salto, por ser indestructibles e inmortales y pelear incansablemente, pero lo único que le da sentido a todos esos elementos, es el amor con el que lo hace”.

A diferencia de muchos personajes del cómic, Superman es íntegro, al grado de la ingenuidad, pero esa ingenuidad es a la vez una autodefensa, porque sabe que colérico no hay nadie que lo pueda controlar, ni siquiera él.

George Reeves, el primer Superman de la televisión de los años 50, se suicidó. En el caso del Superman de las películas de los 80, Christopher Reeve, se cayó de un caballo, se lesionó la columna, perdió la movilidad de su cuerpo y luego falleció.

Al ser cuestionado sobre la supuesta “maldición de Superman” (por las desgracias ocurridas a George Reeves y a Christopher Reeve, actores que interpretaron al superhéroe), Cavill dijo estar seguro que no le pasará nada.

“¡No existe tal cosa! Hay que ver a Dean Cain, Brandon Routh, Bob Holiday y a Tom Welling, todos ellos gozan de buena salud”, dijo respecto al infortunio de algunos actores que interpretaron a Superman.

“No creo que haya una maldición, pero sí pienso que tanto George Reeves como Christopher Reeve tuvieron un fatal destino. Fueron accidentes terribles”, señaló Henry Cavill.

“De vez en cuando sí me agrada ‘tocar madera’, no sé si me sirva de algo, pero existe una ironía en todo esto. También me han dicho que ser supersticioso es lo que te trae la mala suerte”, expresó.

El éxito de Superman y que su escudo sea el segundo símbolo más conocido sobre la faz de la Tierra, después de la cruz cristiana, es porque inspira, además es ese ideal de esperanza en el que muchos creemos, y si en la Tierra no estuviera lo que más ama, no tendría esa capacidad de sacrificio, la verdadera fortaleza de Superman es el amor por el planeta, y sobre todo… amor por Luisa.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil