Vigilancia extrema con la temporada de lluvias: Sintra

  • Se construirá un drenaje especial en la Leona Vicario; hubo aumento del presupuesto de 12 a 30 millones de pesos en Chetumal para reparar daños de las calles
Martín G. Iglesias

Mario Castro Basto, titular de Sintra, mencionó que se mantiene un monitoreo frecuente por parte de las diferentes dependencias, en todas las vías de comunicación del estado. (Foto: Emilio Carrasco)

Felipe Carrillo Puerto.- El secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno de estado, Mario Castro Basto, señaló que las previsiones de la onda tropical No. 4 eran más para el centro y sur del estado, de acuerdo a lo que informó el Centro Nacional de Huracanes, Conagua y las instancias estatales, decían que la afectación mayor iba a ser en el sur; sin embargo, desde el viernes pasado en Cancún estuvo lloviendo y continúa lloviendo, por ello el gobernador con las autoridades locales recorrieron la ciudad donde se vieron algunas afectaciones.

Entrevistado al término del Tercer Foro Ciudadano celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el responsable de la obra pública en el estado informó que “el cruce de la (avenida) Uxmal y la Chichen, donde siempre se observaban lagunas, estaba bastante bien, de hecho hay una máquina desazolvadora trabajando desde el lunes. Donde sí hubo afectaciones graves fue en la avenida Talleres, con Leona Vicario a la altura de Haciendas del Caribe, arriba de la 103”.

El funcionario estatal señaló que también hubo afectaciones en el acceso al fraccionamiento Tierra Maya, en la avenida Nichupté donde durante el recorrido realizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, se observaron encharcamientos severos. Ahí, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, instruyó al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Alberto Ovando, para tomar cartas en el asunto en la Leona Vicario, ya esa zona estaba muy afectada, porque el agua ya estaba entrando a los domicilios y se le ordenó construir un drenaje especial para esa zona.

Al hacer un balance sobre las condiciones que guardan las vías de comunicación de la Entidad, Mario Castro mencionó que “en lo que respecta a las carreteras, los reportes que ayer pedimos a la SCT y otras instancias que trabajan al respecto, es que no hay novedad, podría darse la afectación por Escárcega, por la zona de Nuevo Becan, pero no alcanzó a sobrepasar la carpeta asfáltica”.

Al cuestionarle sobre los costos extras que traerá al presupuesto el arreglar el daño que están dejando las lluvias, Castro Basto, informó que en Chetumal se agravaron los desfonde con las primeras lluvias de la semana pasada, “había hundimientos, pero no había desfonde, con las lluvias se alcanzó a desfondar las calles de la ciudad en unos diez puntos, donde ya se veía la caverna, por lo que se actuó de inmediato; ahí el gobernador amplió el presupuesto en 30 millones de pesos porque se estaba ejerciendo en pavimento y repavimento 12 millones de pesos en colonias antiguas de Chetumal”.

Aclaró que de esos 30 millones de pesos asignados a reparación, 6 millones de pesos serán aplicados en el primer cuadro de la ciudad que no es el bacheo común, sino que se necesita hacer un cajeo que se rellena con piedra dura para que resista.

LAS OBRAS POR VENIR

Una de las más importantes es la entrada de Cancún viniendo de Mérida; ya que La Avenida José López Portillo es una verdadera pena, porque está en peores condiciones con la caída de las lluvias, es una obra multianual cuyas estimaciones andarán alrededor de 600-700 millones de pesos.

Una más es el paso a desnivel en la entrada a Bonfil, en la avenida Luis Donaldo Colosio. Hay 95 millones de pesos para ejercerlos este año para obras en conurbación de Cancún con  Ciudad Mujeres. Se va a continuar con el boulevard de Rancho viejo, el arco vial Bicentenario; remodelar y darle otro rostro a la entrada a Puerto Juárez con una inversión de 10 millones de pesos. Hay una gama de obra de infraestructura que se va a detonar en este año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil