Viejos vicios en elección de alcaldía y delegados

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


La elección de ayer no fue una elección ciudadana, fue un adelanto de lo que pudiera suceder el próximo año con los comicios federales.

Puerto Morelos, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, fueron un laboratorio de cómo enfrentar las elecciones federales del 2012, ya que se operó mucho mejor que en los comicios a la presidencias municipales o gubernatura.

Los conatos de pleitos, intentos de desestabilizar la elección, fueron constantes durante todo el día, que finalmente tuvieron eco en Puerto Morelos en donde se suspendieron momentáneamente las votaciones o en Leona Vicario en donde hubo enfrentamientos físicos y verbales entre simpatizantes de los contendientes.

El acarreo de votantes en Suburban blancas y carros rentados fue una constante en las tres demarcaciones en donde hubo elección, además de la coacción y compra de votos, entrega de despensas, dinero y promesas de terrenos.

En la operación política estaban todos, partidos políticos, funcionarios gubernamentales, empleados del ayuntamiento, líderes naturales y de seccionales, que fungían como “asesores” entre los votantes para llevarlos hasta las puertas de las casillas.

Descaradamente todos participaron, de una o de otra manera, en los centros de votación, que por cierto siempre estuvieron vigilados por fuerzas policiacas, había cientos de personas, no precisamente electores, sino “orejas” de todas las dependencias y de los tres niveles de gobierno.

Según los adivinos,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  va por la victoria en las tres delegaciones de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario y la alcaldía de Puerto Morelos.

Empero, del plato a la boca se cae la sopa, aunque la inversión económica o sea lo que costó cada voto, no justificaría una derrota del tricolor.

No deja el Panal Ever Palomo

La escuela de Elba Esther Gordillo se lleva a cabo al pie de la letra en Quintana Roo, donde el eterno dirigente estatal del Partido Nueva Alianza no deja el poder y se aferra a él como  el único medio de seguir en el presupuesto.

El partido de los “maestros” o “flojesores” como se les conoce popularmente, no tiene ni pies ni cabeza en el estado. Sin embargo, su dirigente estatal, Ever Palomo cuenta con la bendición de su máxima líder, Elba Esther Gordillo, quien recientemente puso en la antesala del poder a su propia hija.

Los militantes de Nueva Alianza juran y perjuran que no hay voluntad de renovar la dirigencia estatal, ni de dar jugada a los comités municipales que permanecen paralizados, como el de Cancún, donde Patricia Hernández prefirió renunciar y dejar la encomienda a Laura Muñoz.

Inclusive,  recientemente  el dirigente estatal de Nueva Alianza, Evert Palomo dijo que no habrá cambios en el Comité Ejecutivo en Quintana Roo, en Benito Juárez, como en Othón P. Blanco entre otros municipios, a pesar de que estos están más caducos que nada.

De acuerdo a los inconformes y detractores de Ever Palomo,  la renovación del actual líder del Panal se debió realizar hacer un año, o sea desde el 2010, empero no hay vistos de que se celebre una elección de manera democrática y desde el centro le siguen levantando la mano al que llaman al bueno para nada.

La dirigente municipal de Cancún, Patricia Hernández, le puso el ejemplo a su líder estatal, al renunciar a su cargo y cedérselo a una compañera que venía empujando, además la hora ex líder del Panal había declarado de manera abierta que aspiraba a la dirigencia estatal, pero las condiciones al parecer no le favorecen, sobre todo porque nunca se emitió la convocatoria respectiva.

De acuerdo a los militantes el Consejo Estatal o el Consejo Nacional, debió convocar a la renovación de la dirigencia, lo que frenó el deseo de Patricia Hernández de ocupar la dirigencia estatal, al igual que a Florentino Balam Xiu, situación que la indignó y la llevó a no postergar más su solicitud de renuncia, que interpuso el pasado mes de mayo, que procedió hasta mediados de junio.

Su  cargo fue cedido a Laura Muñoz, antes secretaria del  Comité Local, quien por prelación, asumió la dirigencia municipal, que dejó vacante Patricia Hernández, quien dijo que se separó del cargo por motivos personales.

Como partido satélite o sanguijuela, Nueva Alianza busca nuevos aliados para ir en la contienda federal. Sin embargo, es sabido que solo buscan cotizarse alto para ver con quién tiran el anzuelo, ya sea el PAN o el PRI con quien últimamente se han aliado.

Frena el PAN aspiraciones de dirigentes

El dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado y el municipal, Eduardo Martínez Arcila, fueron frenados por el Comité Nacional para buscar cargos de elección popular  porque sus cartas fuertes son tres mujeres.

Para evitar cualquier desaguisado, los panistas, dejaron a un lado al sexo fuerte, para dar paso a tres mujeres, Alicia Ricalde Magaña, Mercedes Hernández Rojas y Marybel Villegas Canché, quienes despuntan para ser nominadas como candidatas a puestos de elección popular en el proceso federal del 2012.

Tanto el líder estatal, Sergio Bolio Rosado, Eduardo Martínez Arcila, dirigente municipal del blanquiazul de Benito Juárez, como Rogelio Márquez Valdivia, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, gritaron a los cuatro vientos que aspiraban a una curul en el Congreso de la Unión, tuvieron que quedarse quietos, porque el que se mueve no sale en la foto.

Por lo pronto, se analizan los perfiles de gente interesada en participar, entre quienes se menciona a la ex perredista, Marybel Villegas Canché, quien según parece ya buscó el respaldo del CEN.

De acuerdo a los panistas, Marybel Villegas Canché llegó al partido para desbancar a los eternos candidatos y a través de su asociación, dar movilidad al blanquiazul que permanece paralizado por la pésima función que realizan quienes están al frente del instituto político en Cancún.

Otra que no canta mal las rancheras, es la ex dirigente estatal y ahora, nuevamente diputada local, Patricia Sánchez Carrillo, quien no se conforma con el hueso que tiene y anda tocando puertas y haciendo alianzas con los líderes, para contender por una diputación federal,  misma posición que pretende “amarrar” Marybel Villegas Canché.

En los pasillos del PAN se rumora que el líder Sergio Bolio Rosado pretende pasar la factura al líder, por adelantarse primero en buscar su cargo de dirigente estatal y pedir la candidatura a una diputación federal, a la que éste aspiraba y que por “grillas” internas, al final se la negaron.

Se comenta que la venganza de Bolio Rosado es respaldar a Marybel Villegas para una diputación federal y de esta forma matar dos pájaros de un tiro: las aspiraciones de su enemiga política Patricia Sánchez Carrillo y presunta alianza que hizo con Eduardo Martínez Arcila.

Sin embargo, figuras polémicas como Marybel Villegas Canché, quien el PRD la bajó del caballo a través del Trife y le cerró cualquier posibilidad de buscar un espacio en la mega alianza de oposición en la pasada elección del 2010, dijo que no la den por muerta ya que está más que puesta para buscar una candidatura rumbo al 2012 y en un momento dado abanderar la mega alianza.

Márquez Valdivia, una tras otra

icen y comentan que el revés que el Comité Ejecutivo Nacional le dio en esta ocasión a Rogelio Márquez Valdivia, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se basó no sólo en grillas internas, sino también a su trayectoria, quien en más de una ocasión ha mordido el polvo ante sus adversarios políticos que lo consideran un perdedor.

Hace unos días, el ex regidor benitojuarense, Rogelio Márquez Valdivia se descartó para competir por una diputación federal, en el proceso electoral de 2011, aún cuando tenía intenciones de buscar la candidatura ya sea plurinominal o de elección popular.

Considerado como un incondicional de Patricia Sánchez Carrillo, tuvo que elegir el bando en el que estará a fin de poder seguir ostentando su “hueso”, ya que al haber muchos candidateables, el CEN decidió frenar a los adelantados, sin posibilidades, como es el  caso de Rogelio Márquez Valdivia.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que ya no tiene intención de buscar un cargo, en virtud que hay que dar paso a otras figuras políticas, ya que como funcionario, aún tiene muchos pendientes por realizar a favor del sector laboral.

Mercedes Hernández, la puntera

Mientras se llevan a cabo los enroques y  ajustes al interior de Acción Nacional rumbo a la elección federal del 2012, los militantes ya están haciendo sus pininos, como es el caso de la titular de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas, quien no se descartó para buscar una candidatura rumbo al proceso electoral federal del 2012.

La funcionaria, quien ya se agarró del “chongo” con el PRI, que encabeza Raymundo King de la Rosa, dijo que no hay nada oculto, ni malos manejos en los apoyos que otorga, por lo que invitó al priísta a acompañarla en los recorridos en las delegaciones.

Mercedes Hernández Rojas, favorita para una candidatura plurinominal, ya sea por una senaduría o diputación federal, no quita el dedo del renglón y a pesar de las críticas del PRI, sigue con los recorridos en los municipios donde se hace la entrega de los recursos y apoyos de los programas federales que están dentro de su jurisdicción.

La panista se cuece aparte, a diferencia de los demás, no requiere hacer migas, ni alianzas de ningún tipo, al tener una trayectoria política y administrativa según dicen sus seguidores –intachable- que el CEN valora mucho y por tanto es la candidata natural del blanquiazul rumbo a la elección del 2012.

Al estar más próxima la fecha para dejar el cargo que cada uno ostenta y poder participar en el proceso interno del partido para elegir a los candidatos a una diputación federal o senaduría, los nombres siguen surgiendo, para sorpresa de quienes ya están vetados como Eduardo Martínez Arcila, Sergio Bolio  y Rogelio Márquez.

Recuerden que en la política no hay palabra.

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 9982147205.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil