El Parián y El Crucero, idóneos para la explotación laboral

  • Falta de estudios o documentación oficial, problemas recurrentes en Cancún

 

Santiago Rodas

 

Personas en busca de empleo temporal, con la esperanza de ser contratados.

Personas en busca de empleo temporal, con la esperanza de ser contratados.

Cancún.- La zona comercial de El Parián y El Crucero son puntos donde se practica la explotación laboral, en particular a los indígenas provenientes de Chiapas y Yucatán, que por la grave situación económica que padecen en su lugar de origen, aceptan las condiciones que les impongan.

La gran mayoría de los empleados son contratados de manera temporal por un salario de mil pesos a la semana, ya que en algunos locales, incluso laboran por 10 horas por el pago de 800 pesos, sin prestaciones de ley.

El sueldo de un salario mínimo apenas le alcanza a la gran mayoría para cubrir los gastos básicos, que son de alimento, renta y transporte, situación que se complica en caso de tener hijos, ya que surgen gastos extras como educación, vestido y calzado, lo que implica hacer un trabajo extra en el hogar o ventas por catálogo.

Algunas empleadas, como doña María Cauich, nacida en Chemax, Yucatán, prefiere ver la vida con optimismo, dar gracias a Dios por su trabajo, ya que a pesar que tiene experiencia y en el pasado recibía como sueldo el doble del salario mínimo, en la actualidad, al tener una avanzada edad, es difícil que la contraten, en consecuencia reduce sus gastos e incluso sólo come una vez al día.

La temporada de venta para los comerciantes de El Crucero y El Parián es de noviembre a enero de cada año, después, en la temporada baja sólo alcanza para pagar a empleados y la renta del establecimiento, según explicó Aurelio Portillo Reyes, encargado de un local.

Comentó que frecuentemente llegan personas en busca de oportunidades de empleo, por lo que algunos comienzan con sueldos de hasta 500 pesos a la semana, después le van subiendo al laborar en algunos casos hasta por 12 horas al día, con un día de descanso a la semana.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil