El alcalde de Cozumel creará cadenas productivas agrícolas

Alejandra Couoh

El ayuntamiento anunció que las visitas al sector productivo tienen que ver con el trabajo que se realiza a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, con el que se crearán cadenas productivas.

Cozumel.- El gobierno municipal que preside Aurelio Joaquín González, a través de la dirección de Desarrollo Económico, realizó un recorrido por algunos ranchos productores de Cozumel, para conocer sus manufacturas y de esta manera crear cadenas productivas en beneficio de las familias campesinas de la Isla de las Golondrinas.

Durante su recorrido el director de Desarrollo Económico, Roberto Marín Flores, explicó que la visita al sector productivo tiene que ver con el trabajo que se realiza a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, con el que se crearán cadenas productivas.

En este sentido, detalló que el concepto se refiere a todas las etapas consecutivas que comprende la elaboración, distribución y comercialización de un producto, que tiene que ser de manera planificada e involucra una serie de de recursos físicos, tecnológicos, económicos y humanos y abarca desde la extracción, proceso y manufactura de la materia prima hasta el consumo final, lo que muchas veces se ve interrumpido por la falta de apoyo a este sector.

Un grupo de colaboradores de la dirección de Desarrollo Económico, encabezados por su titular, inició el recorrido en el Rancho de los Santos, ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera transversal, donde la propietaria Clarivel Ramírez Osorio mostró la cosecha de miel de abeja melipona, insecto que tiene como característica principal que carece de aguijón.

La apicultora, además de mostrar el proceso de la cosecha, comentó que la miel de este tipo de abejas es curativa, toda vez que es buena para agudizar la vista, inflamaciones en los ojos, entre otras enfermedades de ese órgano, también las ya conocidas, como respiratorias, además de que cuenta con otras propiedades estéticas.

Indicó que debido a su baja producción, aún no comercializa la miel, aunado a que requiere de hacer el trámite para la creación de las etiquetas de su producto, que por ahora la utiliza para consumo personal.

Sin embargo, esta producción será parte de la muestra que se llevará a cabo en la Feria Artesanal que la dirección de Desarrollo Económico realizará a mediados de este mes.

Posteriormente, los funcionarios del gobierno municipal visitaron el Rancho San Nicolás de los hermanos Vallejo Kú, que cuentan con ganado vacuno para la producción de leche y quesos, mismos que son vendidos a la ciudadanía a través de pedidos especiales, debido a la pequeña producción de dichos productos.

De igual forma, los propietarios mostraron el proceso, desde la ordeña hasta la separación del lácteo para la elaboración de quesos (botanero, panela, crema y ranchero), que fueron ofrecidos para degustar.

Este rancho cuenta con 78 borregos adultos y una cantidad más de crías menores de 45 días, gallinas y pollos, así como algunos árboles frutales que sirven para el consumo personal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil