Gasolineras de Cancún, con los precios más altos del país 

 

Más ganancias para concesionarios

 

  • Encarecen el producto a pesar del incentivo fiscal de 100% a combustibles

 

Profeco informó que, dos estaciones proveedoras de combustible regular y premium en Cancún son las que dan más caro en todo el país.

 

Ciudad de México.— El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional que, dos estaciones proveedoras de combustible Magna y Premium en el municipio de Benito Juárez (Cancún) son las que dan más caro y, en consecuencia, más ganan en México, a pesar del incentivo fiscal del 100% a los combustibles.

Informó que el costo del barril del petróleo en México tuvo un precio de 90.87 dólares y que dicho margen sigue, a pesar de que “la presión continua con una ligera tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo”.  Asimismo, destacó que gracias al incentivo fiscal del 100% en los tres tipos de combustibles los precios promedios se mantienen en 22.01 pesos para la Magna; 23.96 para la Premium y 23.34, el diésel.

Por otro lado, en sección “Quién es quién en los precios-gasolinas”, el procurador federal señaló que son dos gasolineras de Cancún en Quintana Roo, las que encabezan el listado como los distribuidores con la venta más cara de gasolina Magna y Premium.

De tal manera, Cancún se posiciona entre los proveedores de gasolina regular con el indicador de ganancia más alto, ganando un aproximado de $3.34 por litro. La empresa distribuidora Pemex, que se encuentra ubicada en la carretera Cancún-Playa del Carmen, es quien distribuye el combustible a un precio al público de $23.58.

Por otro lado, con un precio al público de $25.35, con un indicador de ganancia de $3.33 la gasolina premium del proveedor BP en Benito Juárez (Cancún), también destacó entre las más caras. “Bastante mandados”, concluyó Sheffield.

México se ubica entre los 10 países de América con gasolina barata

Según la plataforma GlobalPetroPrices, la estrategia del gobierno federal de subsidiar los combustibles ayudó a que México se ubique entre las 10 naciones con la gasolina más barata en América y la número 44 en el mundo.

De acuerdo con la firma que analiza el valor de los energéticos en 168 países, el costo promedio en México es de 1.14 dólares por litro, cifra por debajo del promedio global de 1.44; esto lo coloca por encima de Brasil, Chile y Estados Unidos. La plataforma indicó que existe una diferencia sustancial en estos precios entre las diferentes naciones dependiendo de su economía. “Como regla general, los países más ricos tienen los valores más altos, mientras que los pobres y los que producen y exportan petróleo tienen el costo significativamente más bajo”.

Añadió que una excepción a la regla es Estados Unidos, nación económicamente avanzada y que extrae y procesa crudo. En ese país cuesta 1.29 dólares el litro, debajo del promedio mundial pero superado por México.

Los cinco mercados con los combustibles más baratos en el mundo son Venezuela, 0.02 dólares por litro; Libia, 0.03; Irán, 0.05; Siria, 0.28; y Argelia con 0.31. Los de mayor precio son Hong Kong, 3.2 dólares; Islandia, 2.46; Noruega, 2.39, Israel, 2.38 y Dinamarca con 2.35 dólares. Eduin Caz se queja de su Ferrari porque gasta mucha gasolina:

“Por eso prefiero el Tsuru” La plataforma GlobalPetroPrices agregó que otro motivo por el cual se genera la diferencia en precios entre países es la aplicación de diferentes impuestos y subsidios para la gasolina, pues todos tienen acceso a los mismos costos del petróleo en los mercados internacionales.

El analista del sector energético, Ramsés Pech, explicó que la gasolina en México es más barata por el subsidio que aplica sobre el producto el gobierno federal, que si no existiera, sería más caro.

Según sus estimados, en Estados Unidos el precio de dicho combustible bajó 2 pesos en los últimos 30 días, mientras que en el país aumentó. El gobierno federal decidió, ante el incremento acelerado en el valor de los energéticos en el mundo por la invasión rusa a Ucrania, retirar al 100 por ciento el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y cubrir ese hueco fiscal con los ingresos que obtienen del mayor precio del petróleo, por lo cual se habla de un subsidio.

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