La invasión rusa cumple más de 5 meses y no se perfila ganador

 

Extenuante lucha de desgaste

 

  • El ejército ucraniano resiste gracias al apoyo económico y militar de Occidente

 

El ejército ucraniano ha resistido durante 5 meses de embates rusos, gracias al apoyo de los países de Occidente, lo que hace que por el momento no se perfile un vencedor.

 

A más de cinco meses de la invasión rusa en Ucrania, la contienda se ha convertido contra todo pronóstico inicial en una extenuante lucha de desgaste debido a que el ejército ucraniano resiste gracias al apoyo de los países de Occidente, lo que hace que por el momento no se perfile un vencedor en el conflicto.

Por el momento, los combates han provocado más de 5,000 muertos, incluidos 353 niños, y decenas de ciudades destruidas. La región de Kiev fue liberada el pasado abril y los principales combates se han centrado en el este del país, en la zona del Donbás.

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró hace unos días que los objetivos de su país han cambiado y que “ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios”.

Según el Estado Mayor General de Ucrania, tras los avances de las tropas rusas que en las últimas semanas les permitieron hacerse con el control de prácticamente la totalidad de la región oriental la situación en los frentes se ha estabilizado.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, confirmó indirectamente esa evaluación en su último parte, en el que se limita a informar de acciones de la aviación y de ataques con misiles y fuego de artillería contra posiciones de las tropas ucranianas, sin mencionar avance alguno de sus fuerzas de tierra.

El portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, informó en su comparecencia de prensa diaria de que en las últimas 24 horas de Lugansk fueron destruidos un total de nueve puestos de mando de las fuerzas ucranianas, así como siete depósitos de pertrechos y combustible en distintas regiones de Ucrania.

“Junto a la localidad de Artemivsk, en la República Popular de Donetsk, la aviación rusa aniquiló dos unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en número de hasta una compañía, y dos obuses estadounidenses M777”, dijo el militar ruso.

Rusia reconoce el ataque al puerto de Odesa

Mientras tanto, el portavoz señaló que el fin de semana Rusia atacó con misiles el puerto de Odesa, en el mar Negro, clave para la exportaciones de grano ucraniano, sobre la que el día anterior se había logrado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU para desbloquearlas.

Subrayó que los misiles impactaron en una embarcación militar, en un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon y unas instalaciones para la reparación y modernización de los buques de la Armada de Ucrania.

El ataque al puerto de Odesa suscitó la condena de gran parte de la comunidad internacional, incluida la del secretario general de la ONU, António Guterres.

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que el ataque a Odesa “demuestra solo una cosa: da igual lo que Rusia prometa, siempre encontrará una manera de no cumplirlo”.

Zelenski destaca el apoyo del “mundo democrático”

En un videomensaje a la población, el mandatario ucraniano afirmó que estos cinco meses de guerra el país ha recibido un “apoyo tan grande del mundo democrático al que Rusia no puede contraponer nada”.

“Llegará el día en que los misiles perderán todo sentido para los ocupantes. Ahora se consigue abatir parte de los cohetes. El objetivo es abatirlos todos”, dijo.

Zelenski aseguró que el gobierno ucraniano hará “todo necesario para obtener sistemas de defensa antiaérea modernos y eficaces” para proteger todo el territorio del país.

Ucrania continúa los ataques en el sur contra un puente de importancia estratégica para la logística de Jersón, capital de región homónima, situada en la margen izquierda del río y bajo el control de la tropas rusas desde marzo pasado.

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas están preparando o ya han comenzado una contraofensiva en la región de Jersón, donde ya se han hecho con el control de varias localidades.

El pasado 19 junio, Zelenski señaló que la liberación de Jersón es un objetivo clave de las Fuerzas Armadas en el sur del país, y desde entonces las autoridades de Kiev llaman a la población de la región a evacuarse o a preparar refugios de cara a una contraofensiva ucraniana

“Hoy por la mañana, con precisión quirúrgica como siempre las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el puente de Darievska, sobre río Inhulets. Es la continuación de la operación para cortar los suministros de agrupación militar rusa en Jersón”, escribió el lunes en Facebook Sergey Jlan, consejero de la administración regional.

Con el empleo de las sistemas estadounidenses HIMARS, cuyos cohetes de alta precisión tienen un alcance de hasta 80 kilómetros, las fuerzas ucranianas están golpeando las líneas de suministros y los depósitos de pertrechos en la retaguardia operativa de las tropas rusas

Según el consejero de la Presidencia de Ucrania Myjailo Podoliak, la llegada de los HIMARS cambió de manera importante el curso de las acciones militares, en las que hasta hace un par meses la artillería rusa disparaba hasta 50.000 proyectiles por día. “Actualmente, después de que se comenzaron a emplear los HIMARS, que pueden destruir los centros logísticos y los depósitos de pertrechos, la cantidad de disparos diarios ha disminuido en cinco o seis veces”, dijo Podoliak.

Informes contradictorios sobre si Rusia gana o no territorio

Mientras las fuerzas rusas siguen atacando la región ucraniana de Donetsk y Járkiv, hay informes contradictorios sobre si se ha ganado o perdido algún territorio.

Funcionarios ucranianos afirman que “los bombardeos continúan a lo largo de toda la línea del frente, siendo los más activos en el distrito de Bakhmut”, donde las fuerzas rusas intentan cortar el paso a los defensores ucranianos. El fuego de mortero contra Bakhmut hirió a una persona, dijeron los funcionarios, sin proporcionar detalles sobre las bajas militares.

Algunos civiles permanecen en Bakhmut a pesar de que la zona ha sido bombardeada casi a diario durante casi dos meses. Una persona murió en la cercana Soledar. Las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka también han estado bajo el fuego ruso, y el jefe de la administración militar, Pavlo Kyrylenko, publicó una fotografía de un cohete incrustado en el suelo del salón de un apartamento.

Sobre el terreno, el ejército ucraniano dijo que sus soldados habían rechazado los asaltos hacia la aldea de Ivano-Dariivka “y obligado a los invasores a retirarse”.

Los combates continuaron en torno a la central eléctrica de Vuhlehirska, al sur de Bakhmut, añadió.

El domingo por la noche, los responsables prorrusos de la zona ocupada de Donetsk afirmaron que la central eléctrica estaba rodeada. “El territorio de la central está completamente bloqueado. Pero aún no está despejado”, dijo Ivan Prikhodko, jefe de la Administración de Horlivka, en Telegram.

Los militares ucranianos afirman que todavía hay combates al sureste de la central, que sus fuerzas defienden desde hace varias semanas en una bolsa de territorio que se reduce gradualmente. Al norte, en la región de Járkiv, la ciudad de Chuhuiv fue bombardeada de nuevo por la artillería rusa. Se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros de una casa, según las autoridades.

Gazprom anuncia una nueva reducción del flujo de gas

Por su parte, la compañía energética estatal rusa dice que tendrá que reducir aún más el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 desde este miércoles, ya que detiene otra turbina para su reparación.

“Debido a la expiración del tiempo prescrito antes de la revisión (en línea con la notificación de Rostekhnadzor y teniendo en cuenta el estado técnico de la máquina correspondiente), Gazprom está parando una turbina de gas más producida por Siemens en la [estación de compresión] Portovaya”, dijo la compañía en un comunicado este lunes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil