Julio, mes con más muertos por Covid-19 en la quinta ola, señalan expertos

 

En 26 días hubo más de mil 545 fallecimientos

 

  • No coinciden con autoridades de Salud en que comenzó la disminución de contagios

 

Expertos señalan que muchas muertes de esta quinta ola de Covid son porque las personas tienen una mala condición de salud y pese a estar vacunados están vulnerables.

 

Julio se perfila como el mes que ha dejado más muertos en la quinta ola de Covid-19, pues en los 27 días que van ya fallecieron más de mil 545 personas, con lo que se supera los registrados en mayo, con 866 y en junio, con 862.

Con estos incrementos también se elevaron las muertes en promedio por día; en julio ya es de 59, en mayo fue de 28 y durante junio sumó 29 defunciones.

Pese a que se han incrementado las defunciones durante las semanas de la quinta ola, no se comparan con otras etapas previas, como la segunda ola, señala el doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdély.

“En la actualidad tenemos un promedio de 50 fallecidos por día, 10 veces más de lo que teníamos al principio de esta ola; sin embargo, si se compara con otras olas, ésta es la que ha dejado menos muertos”, detalló. El médico cirujano por la UNAM y analista de políticas de salud, Xavier Tello, consideró que el alza durante esta ola se debe a dos factores: el ritmo y el retraso en los registros.

“El efecto que vemos en muertes es por dos cosas, una, evidentemente las muertes son porque vienen siguiendo el ritmo de la oleada; también debemos recordar que siempre hay un retraso en los registros y lo que vemos es que son las cifras que ha venido arrastrando de las semanas que llevamos de la pandemia”, explicó.

El infectólogo y ex comisionado especial para la atención de la influenza, Alejandro Macías, dijo que el incremento en casos y decesos es algo que está ocurriendo a nivel mundial y se relaciona con las subvariantes de Ómicron.

“El incremento de los casos es algo que está ocurriendo en el mundo y tiene que ver con la subvariantes de Ómicron. La BA.5 es capaz de infectar a mucha gente que ya se había contagiado. Las muertes han aumentado porque han crecido los casos”, explicó.

El doctor Macías resaltó que los decesos pueden aumentar, ya que éstos no representan lo que está ocurriendo en estos días, “las muertes pueden venir de lo que ocurrió hace semanas atrás”.

Los especialistas resaltaron que la vacuna ha sido un factor importante para que haya menos fallecimientos en esta quinta ola, pues ha sido la menos letal.

Durante la tercera semana de julio, del 18 al 24, se reportan 585 muertos por Covid-19, lo que representa la semana con más muertos en esta quinta ola.

Además, la tercera semana de julio fue la que más muertos por día registra, ya que se informó que en cuatro días hubo más de 100 fallecidos; el día 19, 134; el 20, 107; el 21, 115, y el 23, 105 decesos. El martes se registraron 152 fallecidos y fue el día con más víctimas en este mes.

Julio, aún sin terminar, ya registra más contagios que mayo y junio, pues hasta el día de ayer suman 624 mil 406 infecciones, en mayo hubo 55 mil 476 contagios registrados y en junio 263 mil 782 casos totales.

Para los expertos, el alza en contagios y muertes deriva de diversos factores que han propiciado el incremento. Erdély consideró que ahora que la gente está más protegida, pero se ha descuidado. Detalló que muchas muertes de esta quinta ola son porque las personas tienen una mala condición de salud y pese a estar vacunados están vulnerables.

El doctor Tello resaltó que se debe a dos factores: las nuevas variantes de Ómicron y las menores restricciones en la pandemia: “Estas variantes de ómicron, la BA.4 y la B.5, son muy contagiosas, a eso hay que sumar que la gente se ha descuidado. Ahora ya no hay semáforo de ningún color, hay menos restricciones como el uso de cubrebocas y eso tiene efectos”, detalló.

Los expertos no coinciden en el inicio de un descenso de la quinta ola, como sostiene la Secretaría de Salud. Erdély opina que ya alcanzó su pico y llevará un mes para llegar a los números que se tuvieron en mayo. “Las infecciones activas ya alcanzaron un pico, esto se puede ver en los datos abiertos de la Secretaría de Salud que ya se alcanzó un pico y está empezando a descender, para que regrese a los niveles de principios de mayo probablemente le llevará todo el mes de agosto”, explicó.

Tello señaló que es pronto para saber si vamos a la baja, además se debe ser prudente en las estimaciones descendentes: “Es muy pronto para saber. Además, hay algo muy importante, estamos viendo a los reportados, hay gente que se está haciendo pruebas y no se están reportando, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil