Ucrania denuncia bombardeos rusos masivos en el sur del país

 

Lanzamientos desde el mar Negro

 

  • Ataques contra blancos en Odesa, Mykolaiv, Donetsk y Lugansk, según autoridades

 

Aviones rusos lanzaron desde el mar Negro misiles contra Odesa, Mykolaiv, Donetsk y Lugansk, según las autoridades ucranianas.

 

Las regiones del sur de Ucrania sufrieron este martes bombardeos rusos “masivos”, que alcanzaron entre otros un pueblo balneario cerca de los puertos de Odesa y Mykolaiv, informaron las autoridades ucranianas.

Según el mando sur del ejército ucraniano, los bombardeos se realizaron “con aviones desde el mar Negro”.

En Odesa, se alcanzaron edificios residenciales de las aglomeraciones costeras sin hacer víctimas, según las primeras informaciones”, indicó el ejército en un comunicado en Facebook.

Los ataques rusos se producen pese al acuerdo firmado la semana pasada con Moscú para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos de tres puertos de la región de Odesa.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski publicó el martes en redes sociales un video en el que se ve casas destruidas en Zatoka, una estación balnearia a orillas del mar Negro, cerca de Odesa.

La infraestructura portuaria fue apuntada en la región de Mykolaiv”, añadió el ejército.

El gobernador regional de Mykolaiv, Vitali Kim, también informó de un “bombardeo masivo” sobre la ciudad el martes.

Se atacó una instalación de infraestructura crítica y una empresa de automóviles sin víctimas, según la información preliminar”, escribió en Telegram.

Los misiles también apuntaron a las afueras de la ciudad y hubo intentos de dañar la infraestructura portuaria”, añadió.

En el este, tres civiles murieron en las últimas 24 horas en la región de Donetsk, según el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En esa región, también fueron bombardeadas la madrugada del martes Toretsk, Avdivka, Márinka y Krasnogórivka, según la misma fuente.

El funcionario informó a su vez de ataques en Bajmut y Sloviansk.

Según Sergei Gaidai, gobernador de la región vecina de Lugansk, casi totalmente ocupada por los rusos, las tropas ucranianas han repelido cuatro asaltos rusos en las últimas 24 horas.

Rusia toma central termoeléctrica
de ciudad ucraniana de Svetlodarsk

Las tropas de Rusia, junto con las milicias de Donetsk y Lugansk, tomaron este martes la central termoeléctrica de la ciudad de Svetlodarsk, ubicada en el este de la región de Donetsk, en el Donbás ucraniano.

Según ha confirmado a la agencia rusa de noticias TASS el alcalde de la localidad vecina Debaltsevo, Igor Zajarevich, la central es “una de las más grandes de Europa”, con lo que “llevará tiempo restablecer el orden”.

Zajarevich ha advertido de que ahora los enviados de Rusia para asegurar el control de la central pueden enfrentarse a “todo tipo de sorpresas” en el lugar, incluyendo encontrar los cuerpos de soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, las fuerzas rusas han centrado parte de sus esfuerzos en tomar las centrales energéticas de Ucrania.

De hecho, las centrales de Azovstal, en Mariúpol, y Azot, en Severodonetsk, se convirtieron en escenario de batalla con las tropas ucranianas refugiadas en las instalaciones mientras Rusia sitiaba la zona.

Alimentos se han convertido en
“armas de guerra” de Rusia, acusa Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió la crisis alimentaria mundial como una de las “armas de guerra” de Rusia durante una visita este martes a Camerún, desestimando las opiniones de que las sanciones occidentales son las culpables.

Camerún, al igual que muchos países en desarrollo, está lidiando con fuertes aumentos de los precios del petróleo, los fertilizantes y los alimentos.

La semana pasada, la capital, Yaundé, sufrió una grave escasez de combustible que provocó largas colas en las gasolineras.

Macron se encuentra en una gira de tres etapas por África, un viaje destinado a fortalecer los lazos políticos con el continente y ayudar a impulsar la producción agrícola, en un escenario de creciente inseguridad alimentaria relacionada con la guerra en Ucrania.

Los gobiernos africanos han evitado en su mayor parte tomar partido y se han negado a sumarse a las condenas y sanciones occidentales.

Al mismo tiempo, el sentimiento antifrancés está aumentando en las antiguas colonias de África Occidental, donde la preocupación por la seguridad tras una serie de golpes de Estado está avivando la frustración y decantando la opinión pública a favor de Rusia.

Nos culpan algunos que dicen que las sanciones europeas (a Rusia) son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso”, declaró Macron durante un encuentro con la comunidad francesa en Camerún.

Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas (…) Debemos ayudar al continente africano a producir más para sí mismo”, agregó. Muchos países africanos dependen del grano y la energía rusos, pero también compran grano ucraniano que se ha visto interrumpido por el conflicto.

Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria, de la que culpa a las sanciones occidentales por frenar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos.

Presidente de Guatemala visita Ucrania y se solidariza con Zelenski

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó Ucrania, donde se solidarizó ante su par Volodimir Zelenski por el daño causado por la invasión rusa y lamentó las consecuencias globales del conflicto.

Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza”, afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el gobierno guatemalteco. El gobernante guatemalteco afirmó que esa situación prevé en el futuro “una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas”.

Centroamérica importa casi todos los cereales que consume y que son producidos en la región en conflicto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil