Ucrania y Rusia firmarán acuerdo para reiniciar exportaciones de granos

 

  • Casi 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos, bloqueados en puertos

 

Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos están bloqueados en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos y las minas que Ucrania sembró.

 

Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para permitir las exportaciones de grano por el mar Negro, como anunció la presidencia de Turquía, y Gazprom reanudó el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acompañará al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los representantes de Ucrania y Rusia en la ceremonia de firma del acuerdo el viernes a las 13H30 GMT en Estambul, explicó la presidencia turca.

Estados Unidos saludó el acuerdo negociado con la mediación de Turquía y cargó a Rusia con la responsabilidad de cumplir el pacto.

“Acogemos con satisfacción el anuncio de este acuerdo, pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de la aplicación de este pacto”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El primer acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la guerra el 24 de febrero llega en un momento de explosión de los precios de los alimentos a escala mundial, lo que amenaza con una hambruna a los países más pobres.

Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos están bloqueados en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos y las minas que Ucrania sembró para impedir un asalto por las aguas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía había expresado su “optimismo” sobre un acuerdo en los “próximos días”, si los países occidentales respondían a las demandas de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, puso una condición adicional esta semana al exigir que los granos de su país fueran incluidos en las negociaciones.

Europa vuelve a recibir gas ruso

Mientras tanto, Europa respiró de alivio después de que Rusia volviera a abrir su flujo de gas a través de Nord Stream, tras una suspensión de operaciones por mantenimiento.

Según los primeros datos publicados por el operador alemán de esta red, Gascade, el flujo equivale al que este gasoducto registró antes de la suspensión, que corresponde a un 40% de su capacidad.

Rusia responsabilizó a los occidentales por los problemas técnicos en el suministro de gas a Europa.

“Son las restricciones las que impiden reparar los equipos, especialmente las turbinas en las estaciones de compresión”, afirmó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov. La posible falta de gas alarma a muchos países europeos.

Rusia “estudiará” la posibilidad de suministrar gas suplementario este año a Hungría, país que importa 65% de su petróleo de Rusia y 80% de su gas, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tras una entrevista en Moscú con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto. Mientras tanto, la Comisión Europea está preparando el terreno para enfrentar una eventual escasez de gas durante el invierno.

Ucrania ataca infraestructura en zona ocupada por Rusia

En el campo de batalla, las tropas ucranianas atacaron un puente estratégico, esencial para el abastecimiento de las tropas de Moscú que ocupan el sur del país, mientras Rusia bombardeó varias zonas en Ucrania con proyectiles y artillería.

El ejército ucraniano alcanzó el puente Antonivskyi, que cruza el río Dniéper, el martes en la noche, dijo el subdirector del gobierno nombrado por el Kremlin para la región de Jersón, Kirill Stremousov.

El puente seguía en pie, pero su plataforma tenía agujeros, lo que impedía el paso de los vehículos, agregó.

La estructura, de 1.4 kilómetros, sufrió graves daños a causa de los bombardeos ucranianos de la semana pasada, cuando fue atacado varias veces. Quedó cerrado al paso de camiones, pero seguía abierto para autos hasta la ofensiva del martes en la noche. Las fuerzas ucranianas emplearon los lanzamisiles múltiples HIMARS enviados por Estados Unidos en el ataque, indicó Stremousov.

El puente es el principal cruce sobre el río Dniéper en la región de Jersón. La única otra opción es una represa en la planta hidroeléctrica de Kakhovka que, aunque también recibió fuego ucraniano la semana pasada, seguía abierta al tránsito.

Neutralizar estos pasos podría complicar el abastecimiento del ejército ruso a sus fuerzas en al región en medio de repetidos ataques ucranianos.

Poco después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, las tropas del Kremlin tomaron rápidamente la región de Jersón, que está justo al norte de la península de Crimea, a la que Moscú se anexionó en 2014. Han sufrido contraataques ucranianos, pero en gran medida han logrado mantener el territorio.

Los ataques ucranianos sobre el puente en Jersón se producen mientras el grueso de las tropas rusas siguen batallando por el corazón industrial del país, la región oriental del Donbás, donde han logrado avances lentos frente a la férrea resistencia ucraniana. La llegada de armas estadounidenses como los HIMARS ha ayudado a frenar los avances de Moscú.

Las tropas rusas mantuvieron los ataques de artillería sobre la provincia oriental de Donetsk, donde alcanzaron pueblos y aldeas, indicó su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

En plena ofensiva rusa para hacerse con el control total de Donetsk y Luhansk, las dos provincias que conforman el Donbás, Moscú ha logrado avances marginales al noreste de Bakhmut, según un centro de estudios con sede en Washington D.C. Pero es bastante improbable que las tropas del Kremlin aumenten de forma significativa los territorios que ocupan “antes de principios de otoño”, apuntó el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Reportan que Putin requirió atención
médica urgente por “náuseas severas”

Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin requirió atención médica de emergencia el pasado fin de semana tras quejarse de “náuseas severas”, según reportes de un canal de Telegram citado por la prensa internacional.

La emergencia médica duró unas tres horas e incluso se tuvo que llamar a un equipo adicional de médicos para tratar a mandatario ruso, informó el canal ruso de Telegram General SVR, adjudicado a un exgeneral del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), que utiliza el seudónimo de ‘Viktor Mikhailovich’. Putin se quejó de fuertes náuseas. Veinte minutos después, se llamó a un equipo adicional de médicos con los médicos tratantes del presidente. Se sabe que los médicos brindaron asistencia y estuvieron cerca de Putin durante tres horas, y después de que el estado del presidente mejoró, se retiraron”, indicó el canal.

Previamente, el canal también afirmó que en las próximas semanas el jefe del Kremlin “será reemplazado por un doble” e incluso que el Kremlin recurriría a tecnología “deepfake” para los próximos eventos del gobernante.

La salud del líder ruso ha sido motivo de especulaciones desde que Moscú lanzó la invasión a Ucrania, adjudicándole padecimientos como cáncer terminal y hasta mal de Parkinson.

Algunas autoridades ucranianas incluso han dado por hecho que Putin está enfermo de muerte, pero el Kremlin lo ha refutado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil