Rusia reforzaría presencia en el Ártico, ante una OTAN amenazante

 

Vladimir Putin supervisó el desfile naval en San Petersburgo que reunió más de 40 buques y submarinos y a 3 mil 500 militares.

 

Rusia pretende reforzar sus posiciones en el Ártico económica y militarmente y considera como principales amenazas el deseo de Estados Unidos de dominar los océanos y la expansión de la OTAN, según una nueva doctrina naval rusa, firmada el domingo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo del Día de la Flota Rusa.

El presidente Vladimir Putin anunció una nueva doctrina naval de la Federación Rusa que prevé la inclusión de misiles hipersónicos en buques de guerra, nuevas bases en el Pacífico y Mediterráneo, así como intensificar las actividades de sus barcos en el mar Negro, el mar de Azov y en el Ártico.

Las mayores amenazas a la seguridad marítima rusa son la búsqueda de Estados Unidos del dominio de los océanos y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de acuerdo con la nueva doctrina.

La flota rusa “es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad”, advirtió Putin, durante un desfile naval en San Petersburgo, al celebrarse el Día Nacional de la Marina.

Precisó que esta área se equipará “en los próximos meses” con el nuevo misil de crucero hipersónico Zircon, “capaz de alcanzar una velocidad de Mach 9 (más de 11 mil kilómetros por hora) y un alcance de vuelo de más de mil kilómetros”.

La fragata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Putin añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de “los intereses de seguridad de Rusia.

“Hemos marcado abiertamente las fronteras y las zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales”, declaró el líder del Kremlin, después de la firma del documento en presencia del ministro de Defensa, Serguei Shoigú.

Rusia aumentará la seguridad en el mar de Azov y el mar Negro –cuyas costas bañan Ucrania, y con especial intensidad en ambos, donde se busca desarrollar un “fortalecimiento integral de su posición”– así como en el Mediterráneo oriental y los estrechos del mar Negro, Báltico y las islas Kuriles, señaló el mandatario, sin hacer referencia a la guerra.

Moscú también planea intensificar las actividades marítimas en el Ártico para incrementar su capacidad para responder a “la actividad militar de estados extranjeros en las aguas de la Ruta del Mar del Norte”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil