Cancún, Playa del Carmen y Chetumal lideran en suicidios

 

Que faltan políticas públicas en la materia

 

  • Quintana Roo no logra salir del top ten de estados con más casos, según el Inegi

 

El suicidio mantiene al estado dentro del top ten con mayor incidencia de casos, en particular de hombres, según cifras del Inegi.

 

En Quintana Roo, el suicidio es un tema preocupante que deja a las autoridades mal parados en cuanto a salud pública, ante las alarmante cifras que mantienen al estado dentro del top ten con mayor incidencia de casos, en particular de hombres que por un tema cultural machista, no buscan ayuda y optan escapar por la “puerta falsa”.

Desde 2016, la situación no es fácil para Quintana Roo, sobre todo porque desde entonces ya figuraba en el octavo lugar de porcentaje de muertes por suicidio con respecto al total de muertes violentas por entidad federativa, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), panorama poco diferente en 2021, en el que ocupó el lugar 10. Además, la institución también detalla un panorama más que complicado con las nuevas generaciones en todo el país, en el cual, incluye a Quintana Roo, ya que los suicidios fueron la tercera causa de muerte de niños y adolescentes mayores de 10 años en 2021.

Población flotante, imán para suicidios

A pesar del semáforo rojo en cuanto suicidios, Quintana Roo no hizo caso de las señales, ya que con el paso de los años, Cancún, Chetumal y Playa del Carmen se mantuvo con el mayor porcentaje de incidencia de muertes por dicha causa, a pesar de que cada año recibe a miles de personas que pertenecen a la población flotante que llega al estado en busca de oportunidades laborales o simplemente disfrutar del paraíso que representa el Caribe mexicano.

Empero, por diversas circunstancias, el paraíso se torna un infierno para quienes deciden que ya no tiene sentido seguir vivo, al respecto la Secretaría de Salud federal, alegó en torno al problema de salud pública, que por motivos de desconocimiento y mitos con respecto a este problema, una persona afectada, puede tardar hasta 10 años en recibir la atención necesaria que disminuye su calidad de vida. Una investigación que realizó la doctora Aurora Cárdenas y alumnas de la Universidad La Salle, de la escuela de psicología, se llegó a la conclusión de que desde sus inicios, Cancún consideraba el desarrollo de dos secciones: por un lado, la zona turística y, por otro, la ciudad, pensada sólo para el funcionamiento de la primera sección, sin contemplar las necesidades de la población migrante que llegó a vivir ahí.

Además, detalla que dicha situación ocasionó, que desde el origen de la ciudad, así como otros centros turísticos, crearán polarizaciones sociales y violencia estructural aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social.

Faltan políticas públicas para combatir este problema

La realidad es que Quintana Roo, que se encuentra en los cuernos de la luna en materia turística a nivel nacional e internacional, no logra superar la problemática de salud mental pública, ya que al primer semestre ascendió a 21 el número de casos y a 7 en el mes de julio, en Solidaridad.

Dicha cifra, representa la tercera parte de los casos que se han registrado en todo el año de este 2022, donde se han acumulado 21 suicidios, lo que pone en tela de juicio las acciones de las autoridades al respecto, sobre todo de la Dirección de Salud Física y Mental.

En la capital del estado, Chetumal la preocupación en torno a la alta incidencia de suicidios, que suman 37 casos hasta el 29 de julio del presente año, dejó un mal sabor en la población ya que una madre de 30 años, optó por quitarse la vida en la colonia del Bosque al parecer, por no encontrar una solución a sus problemas. Desde inicio de año pasado, en el estado las alarmas se encendieron con mayor intensidad en Cancún, que sumó 14 casos en los primeros meses del año por diversas causas, sobre todo en las 100 y 200´s en donde la población vive al día en su economía.

Un ejemplo claro de la crisis emocional que se vive en Quintana Roo, son los más de 200 jóvenes entre 15 y 29 años de edad durante 2021, precisó el psicólogo y conferencista, Rosny López Hernández. El especialista habló del alto índice de suicidios en adolescentes y jóvenes es una situación preocupante, lo cual se debe principalmente al aumento de los casos de depresión, sin que hasta este momento las autoridades locales pongan atención al tema de la salud mental, al carecer de campañas en forma que cumplan el objetivo de ser preventivas o de apoyo emocional

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil