Hay trabajo coordinado en Sesa de Quintana Roo para detectar la viruela símica

 

Acciones para atender factores de riesgo

 

  • Realizan la primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud

 

Sesa encabezan los trabajos de coordinación para la prevención y detección de viruela símica en Quintana Roo.

 

Chetumal.– Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) encabezan los trabajos de coordinación para la prevención y detección de viruela símica en Quintana Roo. En el marco de sus atribuciones se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

Este comité tiene entre sus funciones la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, así como la implementación de acciones que permitan abordar de manera rápida, ordenada y eficaz factores y agentes que pudieran causar daños a la salud derivados de una contingencia, como puede ser urgencia epidemiológica o un desastre natural.

Entre los acuerdos se estableció trabajar en equipo para fortalecer la difusión a la población las recomendaciones y medidas generales para la prevención de la infección por viruela símica, con enfoque al respeto a los derechos humanos y sin estigmatizar a las poblaciones afectadas.

También se hará énfasis en el llamado a la población de acudir a valoración médica en caso de presentar erupción cutánea o de mucosas y uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre, dolor muscular (mialgia), dolor de cabeza (cefalea), inflamación de los ganglios (linfadenopatías), debilidad o fatiga general (astenia), dolor en las articulaciones (artralgias) y dolores de espalda (lumbalgia).

Asimismo, se acordó compartir información proveniente de fuentes oficiales, verificada y validada, reforzando la vocería única y combatir la infodemia.

Igualmente se estableció la importancia de informar sobre la presencia de casos sospechosos de viruela símica en refugios temporales en caso de contingencia, por ciclones tropicales.

Durante la reunión también se abordó la situación epidemiológica operativa del dengue, y se acordó la realización de un taller de capacitación para el fortalecimiento de las acciones de control vectorial, con la participación de representantes de todos los municipios.

En este contexto, se acordó calendarizar campañas de eliminación de criaderos de larvas de moscos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), y fortalecer la vigilancia epidemiológica y notificación oportuna en casos probables de arbovirosis, en todas las unidades de salud de primer nivel.

Refuerzan la vigilancia epidemiológica

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal para la Seguridad en Salud de Othón P. Blanco para establecer un blindaje de prevención y atención a la población, en caso de urgencias epidemiológicas y desastres.

Galván Castro especificó que con esta reunión se da seguimiento a los lineamientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en relación al plan operativo para la temporada de huracanes, así como definir los instrumentos capaces de dar respuesta inmediata a cualquier evento (emergencia en salud) que afecte a la población.

En este contexto, refirió que durante la sesión se acordó el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos para garantizar la atención médica y psicológica de la población, en caso de urgencias epidemiológicas y desastres.

También se acordó contribuir en la operación del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, vigilancia por laboratorio, vacunación, vigilancia sanitaria, control de vectores y promoción de la salud.

En este sentido, refirió que se estableció sumar esfuerzos para reforzar el plan municipal para la eliminación de criaderos de larvas de moscos, a fin de disminuir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya, así como promover la participación de la población en la limpieza del patio y la azotea de sus hogares.

Al respecto, indicó que también se fortalecerá la participación de las instituciones públicas en la estrategia “edificios libres de criaderos de moscos”.

Informó que en la sesión igualmente se abordó la importancia de la movilización y disposición final de los residuos sólidos a nivel público y municipal, así como asegurar la operatividad de las rutas de recolección de los residuos públicos.

Asimismo, dijo, se acordó fomentar una comunicación efectiva entre la población e instituciones públicas y privadas para que tengan conocimiento de las acciones preventivas que se pueden aplicar, antes, durante y después de un evento hidrometeorológico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil