Turismo, sin afectaciones por coronavirus o la viruela símica 

 

Amenazas en esta época

 

  • Temporada de verano avanza sin contratiempos, afirman agencias de viajes

 

La AMAV afirma que gracias a vacunación y protocolos, la temporada de verano no será afectada por el Covid-19 ni por la viruela símica.

 

Cancún.- En plena temporada de verano, el mundo se enfrenta a una nueva amenaza, pues una vez que se superó la etapa más crítica de la Covid-19, ahora apareció una nueva y rara enfermedad que se ha propagado más lentamente, se trata de la viruela símica o viruela del mono, de la cual ya se reportó un caso en Quintana Roo, no obstante, para los empresarios locales, aún no ha representado afectaciones al turismo, pero si piden mayores medidas de prevención para evitar cualquier eventualidad sanitaria.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la delegación estatal de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), declaró que “la vacunación de los ciudadanos en México, así como la aplicación de protocolos ha propiciado que la pandemia de Covid-19 y la emergencia internacional de viruela símica, no representen afectaciones hasta el momento al sector en Quintana Roo”.

Celebró principalmente, los altos porcentajes en la vacunación a la población mexicana, “aquí muchísima gente ya tiene la tercera dosis, contrario a otros países, donde apenas van por la primera o segunda, eso ha propiciado que nuestros destinos turísticos sean seguros para los visitantes. Incluso, hemos enfrentado muy bien la quinta ola del Covid-19”, dijo.

Cabe mencionar que, los mismos protocolos seguidos para prevenir al nuevo coronavirus permiten también prevenir los casos que pudieran surgir de viruela símica. “A pesar de esta quinta ola estamos observando que los países están abriendo sus fronteras, tal es el caso de Japón, que anunció que abre sus fronteras para el turismo de grupos guiados. Además, si seguimos respetando los protocolos anti covid, sirve del mismo modo para prevenir los casos de viruela”, explicó.

Finalmente, Eduardo Paniagua Morales, dijo que esta temporada vacacional no se verá empañada por estas enfermedades, ya que existen más probabilidades de crecimiento y que la recuperación se ve reflejada en los altos números de ocupación hotelera, así como en el aumento de vuelos y reservaciones, incluso, para después de esta temporada alta, que está siendo, desde su punto de vista, bastante exitosa.

El 75% de los mexicanos ya tiene
anticuerpos contra Covid-19: encuesta

Casi el 75 % de mexicanos tiene anticuerpos contra Covid-19, no sólo debido a la vacunación, sino también a que en algún momento se contagiaron de la enfermedad. Esta cifra es tres veces mayor a lo registrado durante 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19, levantada entre agosto y noviembre del año pasado.

En las personas mayores de 18 años, la prevalencia de anticuerpos aumentó a 84.1 %. Además, la población que generó anticuerpos, sólo por contagio de la enfermedad, fue de 57.9 %.

Lo anterior no significa que este sector de la población sea inmune al virus SARS-CoV-2, señaló Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Salud Poblacional (CISP) del INSP.

“La seroprevalencia se determinó de manera cualitativa por lo que desconocemos los títulos de anticuerpos y no se determinaron anticuerpos neutralizantes por lo que la positividad no necesariamente  significa inmunidad protectora”, señaló.

Con respecto a la mortalidad por Covid-19, la mayor tasa se ha registrado en los municipios con mayor pobreza extrema y sin seguridad social y también en las entidades con mayor población en el sector informal.

La encuesta reveló que 70% de quienes lo padecieron en 2021, aún teniendo alguna afiliación a seguridad social, prefirieron atenderse en consultorios de médicos de barrio o en consultorios de farmacias. En 2018, el porcentaje de quienes buscaban atenderse en el sector privado era de 60%.

De las personas que no tienen seguridad social en el país (43.6%), sólo 14% acudió a clínicas de la Secretaría de Salud y el 65% fue a servicios privados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil