Combates se recrudecen en región del Donbás; inicia salida de infantes

 

Toman medidas para el invierno

 

  • Sacarán a más de 50 mil niños y unos 200 mil adultos, según las autoridades

 

Kiev ha ordenado la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el ejército ucraniano, ante el recrudecimiento de los combates.

 

Los combates se recrudecen en el Donbás, en el este de Ucrania, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el ejército ucraniano.

De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuar más de 50 mil niños y unos 200 mil adultos, según las autoridades ucranianas.

Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereschuk. “Los que hayan decidido evacuarse, deben llamar a la administración (…), vendrá gente para recogerlos y transportarlos al lugar de la evacuación”, explicó Vereschuk. Lafuncionaria aseguró que también comprende que haya gente que no quiere abandonar sus casas. “Eso (la decisión) es su responsabilidad personal, pero repito, no habrá gas, calefacción y electricidad”, advirtió.

Para los separatistas prorrusos de Donetsk, el anuncio de evacuación de Kiev es un “paso publicitario”. “Es otro paso publicitario más para promocionarse y demostrar que les importa la gente”, dijo Daniil Bezsonov, representante de la autoprocalamada república popular de Donetsk. El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo, a su vez a la televisión rusa que con la evacuación de Donetsk, Kiev busca “deslegitimar” el referéndum que las autoridades de la república popular planean celebrar después de la “liberación” de todo el territorio de la región.

Avances rusos en Bajmut y Adviivka

Simultáneamente, Rusia continuó los ataques en los alrededores de Bajmut, en Donetsk, donde consiguió pequeños avances, según el parte de la inteligencia británica.

Los fuertes combates cerca de Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas, fueron confirmados también por el Estado Mayor ucraniano, que habló en su informe diario de la reagrupación de las tropas rusas en el sur.

Rusia está, posiblemente, redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur, coincidió Londres.

“Es probable que Rusia haya identificado su frente de Zaporiyia como un área vulnerable que necesita refuerzo”, opinaron los militares británicos.

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, controlada prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, dijo a su vez que los rusos intentan avanzar hacia Bajmut desde hace casi un mes, pero las fuerzas ucranianas mantienen la defensa del bastión sin permitir al enemigo hacer conquistas significativas.

A la vez, los rusos lograron “avances marginales” en el área de Avdiivka y continuaron los ataques a Pisky, según el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra.

De acuerdo con las milicias prorrusas, sus fuerzas tratan ahora de cercar Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, donde han avanzado unos 1,5 kilómetros en unos días. Los separatistas acusaron también a Kiev de “evacuación forzosa” de Bajmut.

Kiev recibe más ayuda

Entretanto, el gobierno ucraniano anunció que ha recibido la primera mitad de una ayuda de mil millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania.

El primer ministro, Denis Shmyhal, afirmó a través de su cuenta de Telegram que el importe ya figura en las cuentas del Banco Nacional de Ucrania (BNU).

“Esperamos la llegada del segundo tramo mañana”, agregó, y recordó que la ayuda forma parte de un paquete mayor, por valor de 9.000 millones de euros, para apoyar a Ucrania con las consecuencias financieras de la contienda. Por otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, anunció que han sido entregados ya a Ucrania los primeros lanzacohetes múltiples autopropulsados MARS II, del fabricante Krauss-Maffei Wegmann. “El tercer hermano de la familia de largo alcance, el MLRS MARS II de Alemania, ha llegado a Ucrania,” escribió Reznikov en Twitter.

El ministro ucraniano también informó de la recepción de cuatro nuevos sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS, enviados por EU, arma que está cambiando el balance de las fuerzas, según Kiev.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, criticó por su parte a los políticos europeos que no confían en la victoria de Kiev en el campo de batalla.

“Se están equivocando. Kiev puede y vamos a hacerlo. Primero viene la destrucción del enemigo, y luego, la diplomacia”, escribió Danílov en Telegram.

Reino Unido confirma el envío de buques de guerra a Ucrania

Por su parte, el embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, aseguró que el gobierno británico decidió enviar a territorio ucraniano varios buques de guerra de la Armada para hacer frente a la agresión rusa en el marco de la guerra.

Pristaiko indicó que las autoridades británicas harán “varios envíos de este tipo” al país, si bien uno ya ha partido con buques y armas, según informaciones del diario ‘Novoye Vremya’.

No obstante, el embajador indicó que el país necesita ahora buques “antiminas”. “Trabajamos ahora mismo con dos. Estos barcos están al servicio de las fuerzas navales de Su Majestad”, aseveró en relación con la Reina Isabel II de Inglaterra. Además, señaló que estos barcos “se modernizarán” y contarán con el equipamiento necesario de las Fuerzas Armadas ucranianas para poder realizar diversas operaciones en la zona.

Ucrania calcula en más de 41 mil los militares de Rusia muertos

En tanto, las fuerzas armadas de Ucrania calcularon este lunes en más de 41 mil el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin que Moscú haya facilitado por ahora un balance concreto de bajas en el marco de las hostilidades. El Estado Mayor del Ejército ucraniano apuntó que “alrededor de 41 mil 30” militares rusos han muerto en combate, incluidos 200 durante el último día, antes de destacar que desde el inicio de la invasión fueron destruidos mil 768 carros de combate, 932 sistemas de artillería y 259 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Así, destacó en un mensaje en su cuenta en Facebook que también fueron destruidos 223 aviones, 190 helicópteros, 117 sistemas de defensa antiaérea, 2 mil 912 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 736 drones, mientras que han sido derribados 174 misiles de crucero.

“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones de Donetsk y Krivyi Rih”, subrayó, al tiempo que agregó que “los datos están siendo actualizados”. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”.

Por otra parte, el portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Oleksander Shtupun, manifestó durante la jornada que Bielorrusia “ha desplegado complejos adicionales para guerra radioelectrónica” en la frontera común y denunció ataques por parte de las fuerzas rusas en los alrededores de Járkov, Sloviansk, Bajmut y Zaporiyia.

En este sentido, apuntó que las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo tareas de reconocimiento sobre las posiciones de tropas ucranianas en dirección a Yakovlivka, si bien el grupo de reconocimiento enemigo fue neutralizado”. “El enemigo también intentó llevar a cabo asaltos en dirección a Vershina y Soledar, pero no tuvo éxito y se retiró”, agregó, antes de especificar que las tropas rusas han lanzado una ofensiva en dirección a Bajmut, donde “continúan las hostilidades”:

Shtupun apuntó además que las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones de reconocimiento de combate en dirección a Maryinka, si bien no tuvieron éxito y se retiraron”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil