Rusia acusa a EU de coordinar ataques con misiles en Ucrania

 

Denuncia asistencia de espías estadounidenses

 

  • Washington está directamente implicado en la guerra, asegura el Ministerio de Defensa

 

El Kremlin acusó a Estados Unidos de coordinar los ataques con misiles contra el ejército ruso en zonas de combate en Ucrania.

 

Estados Unidos está directamente implicado en la guerra de Ucrania y que los espías estadounidenses están aprobando y coordinando los ataques con misiles contra el ejército ruso, acusó el Kremlin.

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde el incidente de los misiles en Cuba de 1962, cuando muchos temían que el mundo estuviera al borde de una guerra nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso, dirigido por un estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, sostuvo que Vadym Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, admitió al periódico Telegraph que Washington coordina los ataques con misiles HIMARS.

Todo esto demuestra innegablemente que Washington, en contra de las afirmaciones de la Casa Blanca y del Pentágono, está directamente implicado en el conflicto de Ucrania”, acusó el Ministerio de Defensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que quiere que Ucrania derrote a Rusia y ha suministrado miles de millones de dólares en armas a Kiev, pero los funcionarios estadounidenses no quieren un enfrentamiento directo entre sus soldados y los rusos.

Rusia afirmó que el gobierno de Biden es responsable de los ataques con misiles contra objetivos civiles en zonas controladas por las fuerzas respaldadas por Moscú en el este de Ucrania.

Es la administración Biden la responsable directa de todos los ataques con cohetes aprobados por Kiev contra zonas residenciales e infraestructuras civiles en áreas pobladas del Donbás y otras regiones, que han provocado la muerte masiva de civiles”, denunció el Ministerio de Defensa.

España descarta el envío de carros de combate a Ucrania

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de España ha descartado la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate ‘Leopard’ debido al mal estado de conservación en el que se encuentran, aunque sí que mantiene la idea de hacer llegar al gobierno de Volodímir Zelenski una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

En un primer momento, España barajó la opción de donar a Ucrania diez carros de combate ‘Leopard’ propiedad del Ejército de Tierra que se encontraban desde hace años almacenados en instalaciones en Zaragoza. Sin embargo, una revisión de los vehículos ha permitido comprobar que su mal estado hace imposible su reparación en un plazo razonable.

El coste de esos trabajos hubiera recaído en Ucrania, pero el Ejército de Tierra ha abortado la posibilidad de ponerlos en marcha debido a que cualquier reparación tendría un importe excesivamente alto y además supondría un riesgo para sus usuarios finales, han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Ucrania continúa la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

Por otra parte, Ucrania comenzó este martes la evacuación obligatoria de la población de las zonas que controla en la región de Donetsk, en prevención del recrudecimiento de los combates en ese frente oriental, mientras intenta potenciar una ofensiva en el sur del país.

“Ha comenzado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk. El primer tren llegó a Kropyvnytskyi esta mañana. Mujeres, niños, personas mayores, muchas personas con movilidad reducida. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda”, escribió la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereschuk en Telegram.

Vereschuk, también titular del Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, acompañó su entrada con fotografías de evacuados abordando un tren. Vereshchuk insistió en que todas esas personas están contando con todo el apoyo físico requerido para las operaciones y que tienen garantizada su reubicación en zonas seguras.

Se espera, asimismo, que otros transportes lleven a ciudadanos hacía Leópolis y otras ciudades del oeste del país, donde se han acondicionado alojamientos para acogerlos.

El gobierno ucraniano anunció el pasado fin de semana su decisión de proceder a la evacuación obligatoria del Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

En una alocución difundida en el canal presidencial de Telegram, el presidente Volodímir Zelensky pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

“Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá el ejército ruso para matar personas”, subrayó, tras admitir que aún había “cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse”.

Llega a Turquía el primer cargamento de cereales ucranianos

El primer cargamento autorizado de cereales ucranianos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero llegó este martes a la costa norte de Estambul, en el Mar Negro.

El buque de carga “Razoni”, que partió de Odesa el lunes con 26 mil toneladas de maíz destinadas a Líbano, pasó la noche anclado en alta mar.  Este miércoles fue inspeccionado por un equipo internacional en la entrada del Bósforo, precisó el ministerio turco de Defensa.

Se trata de la primera exportación autorizada en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos y aliviar los mercados agrícolas.  Según la prensa, el barco, de más de 186 m de longitud, podía ser visto desde la costa poco antes de las 19H00 horas locales (16H00 GMT).

La inspección, solicitada por Moscú, que quería asegurarse de la naturaleza del cargamento, fue “realizada por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU”, precisó a la prensa el almirante turco Ozcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa las operaciones.

Luego el ‘Razoni’ continuará su camino”, añadió. 

Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, otros 16 barcos con cargamento de cereales “esperan su turno” para zarpar de Odesa, una ciudad portuaria clave que, antes de la guerra, concentraba el 60% de la actividad marítima del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró sin embargo que era “demasiado pronto para sacar conclusiones y hacer predicciones”.

El acuerdo, firmado el 22 de julio en Estambul entre Rusia y Ucrania, con mediación de Turquía y la ONU, permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

El pacto prevé la puesta en marcha de corredores seguros para permitir la circulación en el mar Negro de navíos mercantes.

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.

Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.

Rusia calificó la salida del barco de “muy positiva” y dijo esperar que todas las partes apliquen el acuerdo, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  Un convenio parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil