Recaudación por impuesto al hospedaje supera cifras de 2020

  • Durante el primer semestre de este año
  • La Secretaría de Finanzas y Planeación confirma ingresos de mil 96 mdp 

 

La Sefiplan celebra que durante el primer semestre de 2022, se superó lo recaudado en el 2020 por concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje.

Chetumal.- De acuerdo con reportes de la Sefiplan, durante el primer semestre de 2022, ya se superó lo recaudado en 2020 por concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje en Quintana Roo, con una tendencia que incluso podría rebasar a lo reportado en 2019, lo que representaría un récord muy importante.

Los reportes financieros de la Secretaría de Finanzas y Planeación indican que entre enero y junio de este año se han recaudado mil 96 millones 210 mil 360 pesos, mientras que en todo 2020, sólo hubo 790 millones 860 mil 668 pesos.

Esta cantidad también supera por 389 millones 129 mil 522 pesos lo recaudado en el segundo semestre de 2021, cuando se afianzó la llamada “reactivación turística”.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), detalla que este aumento se debe a dos factores importante, por un lado, que no sólo se recuperó, sino que se superó la cantidad de turistas que arribaban al Caribe mexicano antes de la contingencia sanitaria, demostrando que Quintana Roo sigue destacando a nivel mundial en cuanto a competitividad turística.

Y, por otro lado, está el hecho de que cada vez más unidades Airbnb están aportando con el pago de sus impuestos, incluyendo el de Hospedaje, esto de acuerdo con el más reciente estudio sobre las Estadísticas de Finanzas Estatales.

La Sefiplan de Quintana Roo señaló que en 2019 apenas se habían dado de alta 4 mil 189 unidades Airbnb, pero ahora ya son más de 30 mil unidades las que se han formalizado pagando el Impuesto Sobre el Hospedaje, por lo que aportan en ingresos casi 14 millones de pesos mensuales a las arcas estatales.

“Aún se estima que otras 40 mil unidades aún no se han dado de alta ante las autoridades tributarias locales, por lo que la cantidad va a aumentar en los siguientes años”, señala el IMCO en su estudio.

Asimismo, se destaca que la reactivación económica significó la recuperación de empleos, lo que se vio reflejado en la recaudación local por concepto de Impuesto Sobre Nómina.

De enero a junio de este año se han recaudado mil 383 millones 132 mil 181 pesos por este gravamen, contra mil 724 millones 541 mil 434 pesos de todo el 2020, cuando se perdieron cerca de 80 mil empleos formales, la mayoría relacionados con el sector turístico.

 Turismo de convenciones en auge 

Por otro lado, el reporte del Portal Estratégico de la Industria de Reuniones en América Latina, señaló que, el turismo de reuniones y convenciones cerrará el año con números positivos, luego de reportar durante el primer bimestre un crecimiento del 4%.

 México es uno de los países en el que se espera que incremente el número de eventos conforme avance el año, siendo el Caribe mexicano uno de los puntos con mayor interés del sector para la organización de eventos.

Hay que recordar que en 2020, la industria de reuniones prácticamente se paralizó, no obstante desde el año pasado se nota una recuperación paulatina y esperan que para los siguientes meses la actividad sea mayor. Actualmente estos encuentros se han retomado al menos con el 62% de sus participantes en los eventos presenciales, que corresponden al 48% de todos los realizados.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, adelantó que el año próximo el Caribe Mexicano será sede del evento más importante dentro de la industria de reuniones que organiza la Asociación Internacional Meeting Professionals International (MPI, por sus siglas en inglés).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil