El sargazo y la basura invaden diariamente las playas de Cancún

 

  • Según reportes de la Zofemat
  • La contaminación por residuos sólidos aumentó casi 10 toneladas, durante julio

 

Durante julio de este año, la contaminación por residuos sólidos en las playas de Cancún aumentó casi 10 toneladas.

 

Cancún.- Según información de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante julio de este año, la contaminación por residuos sólidos en las playas de Cancún aumentó casi 10 toneladas, pues mientras en junio se reportaron aproximadamente 35 mil 790 kilogramos de basura en los arenales, para del mes siguiente fueron alrededor de 44 mil 790 kilos.

Francisco Emilio Díaz Lara, director de la Zofemat, explicó que este incremento es resultado de la temporada vacacional y la poca conciencia ciudadana de turistas y locales, por lo que, para agosto, mes que más visitantes capta, estiman que la cifra se dispare considerablemente.

Describieron que las playas más contaminadas son: Gaviota Azul, Marlín, Playa del Niño y Delfines, aunque aún no se consideran puntos rojos de contaminación.

Mientras tanto, los desechos que predominan son: botellas, bolsas, redes de plástico, botellas de cerveza y cajas de cartón. Si bien, para finales de julio, se recogieron casi tres toneladas de basura; es decir, 297 mil 250 kilos de en los arenales, esta cifra significa una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 378 mil 250 kilos.

Para efectos de la limpieza, Zofemat indicó que “se cuenta con un equipo de 180 personas para trabajar tanto en la limpieza de esta basura como la del sargazo de las playas, en dos turnos cada día”.

En este marco, personal salvavidas de distintas playas denunció que entre semana se sorprenden de tres a cuatro personas que arrojan su basura en la arena y se reciben hasta tres quejas de los bañistas por esta situación, mientras que durante el fin de semana es cuando más crece esta incidencia, desde diez a 20 personas en una misma playa tirando basura.

En caso de falta de cooperación de los infractores, se les advierte sobre un llamado a las autoridades para que así se proceda a depositar los desechos en los contenedores dispuestos para ese efecto.

Amenazan toneladas de sargazo por la canícula

De acuerdo a Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, en las próximas semanas, prácticamente toda la costa del estado de Quintana Roo podría sufrir los embates de la fase más crítica del arribo de sargazo, lo cual viene ocurriendo cada año entre el 20 de julio y finales de agosto,

El especialista señaló que el actual periodo de canícula está influyendo para que, sobre todo en las próximas semanas, arribe una mayor cantidad de la macroalga marina. Sin embargo, se espera que a partir de septiembre empezará un periodo de descenso en este fenómeno. Recordemos que la canícula es el período de tiempo en el que se alcanza la temperatura más alta del año.

Amaro indicó que el mayor impacto en la llegada de sargazo se prevé para la zona norte del estado, por lo que ya hay afectaciones importantes en playas de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Actualmente se están recogiendo hasta 250 toneladas diarias de sargazo, de acuerdo con datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio Solidaridad.

En cuanto a Cancún, Amaro señaló que las playas que deberían contar con mayor atención recolectora son las ubicadas en la parte sur de la zona hotelera, es decir, las más cercanas a Puerto Morelos, a fin de que esto no se traduzca en una severa afectación turística, en plena temporada vacacional.

Tulum se ha convertido en un destino muy visitado por los turistas internacionales a pesar del recale de sargazo, que en las playas de Cancún registra poca disminución en dos años, puesto que el mes pasado cerró con un estimado de cuatro mil 460 toneladas, cuya diferencia con junio del 202 es menor a 300 toneladas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil