Ambientalistas buscarán otras vías para frenar obras del Tren Maya

 

  • Aseguran que se dejó en total estado de indefensión a la naturaleza

 

Ambientalistas afirman que buscarán otras vías para seguir protegiendo a la naturaleza y frenar obras en el Tramo 5 del Tren Maya.

 

Luego de que les fue notificada la revocación de la suspensión definitiva para detener las obras en el Tramo 5 sur del Tren Maya, en el expediente 923/2022, la agrupación ambientalista Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS) informó que no claudicarán y que buscarán otras vías para seguir protegiendo a la naturaleza y frenar, principalmente, el tramo que corre de Tulum a Cancún.

En un comunicado, DMAS denunció que el acuerdo emitido esta semana para que continúen las obras “deja en total estado de indefensión a la naturaleza, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental extemporáneo, con condicionantes que debieron cumplirse previo al inicio de la obra”.

Y además calificaron como una farsa todo el procedimiento, pues aseguran que no evaluaron nada y que aún está pendiente el cambio de uso de suelo forestal que no podrán tramitar, lo mismo que otras tres suspensiones, aunque esas son provisionales.

La agrupación insistió en que van a llevar esta resolución ante el Tribunal Colegiado “porque las obras son ilegales desde el inicio, lo siguen siendo y deben mantenerse suspendidas hasta que se resuelva a fondo el asunto” aseguran.

Asimismo, recordaron que también se demanda a la Semarnat por el otorgamiento de ese Resolutivo de Impacto Ambiental “extemporáneo, ambiguo, contrario a la ley que regula el equilibrio e impacto ambiental y a las normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables” sentenciaron.

Finalmente, representantes de la agrupación dijeron que, en este marco, sólo esperan que el juzgado primero de distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no esté cediendo a presiones del gobierno federal que “claramente utiliza todo su poder para destrozar a la naturaleza. Todavía hay mucho que argumentar y qué defender, por lo que no vamos a desistir”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil