Se quejan viajeros: faltan medidas sanitarias en Aeropuerto de Cancún

 

  • Temor a coronavirus y a viruela símica 
  • Denuncian que usuarios y empleados no usan cubrebocas ni respetan la sana distancia  

 

Viajeros se quejan por falta de medidas sanitarias en el Aeropuerto de Cancún, ante el riesgo que representa la Covid y la viruela símica.

 

Cancún.– Con la llegada de la temporada alta por las vacaciones de verano, la afluencia turística en Quintana Roo tiene un repunte bastante importante, tan es así que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún no bajan de las 400 operaciones por día, llegando incluso los fines de semana a más de 600, es decir, que la confianza de los turistas para llegar al Caribe Mexicano se ha recuperado.

No obstante, a este escenario alentador para la economía, se ha dejado en segundo plano la responsabilidad ciudadana, que se supone debería ir de la mano de la recuperación de todos los sectores, y es que en medio de un rebrote de contagios de Covid-19 y la confirmación del primer caso de la viruela del mono en Quintana Roo, se vive un relajamiento, también, de las medidas de prevención sanitaria.

Esto significa que ya casi nadie usa cubrebocas, no se respeta la sana distancia y qué decir de la higiene personal y la sanitización de espacios, son muy pocos los que ya respetan esas medidas que podrían evitarnos una enfermedad lamentable.

Bajo este contexto, turistas han manifestado su necesidad de que en el Aeropuerto Internacional de a Cancún (AIC) se refuercen los protocolos de sanidad, es decir, que por lo menos en los espacios menos ventilados, se haga obligatorio el uso de cubrebocas, asimismo, incentivar a que la gente respete la sana distancia y que se siga repartiendo gel antibacterial.

Lo anterior, porque denunciaron que muchas personas circulan sin cubrebocas dentro de las terminales aéreas, lo cual se convierte en un riesgo inminente, sabiendo que al Aeropuerto de Cancún llegan personas de todas partes del mundo, por lo que es más sencillo que se pueda propagar cualquier enfermedad, ya sea alguna variante del Covid-19 o en su defecto la temida viruela símica que ha venido ganando terreno en el mundo.

Hasta este momento, Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste) no ha dado a conocer si aumentarán la aplicación de medidas sanitarias dentro del recinto aéreo de Cancún, aunque hay que recordar que hace algunas semanas, cuando empezó la quinta ola de Covid-19 en el estado, recomendaron retomar estrictamente las medidas sanitarias. Lamentablemente fueron muy pocos los que hicieron caso a esa recomendación.

En este punto se recurre a la conciencia ciudadana y se hace un llamado a cuidar de tu salud y de la de los demás, respetando los protocolos de seguridad sanitaria, sin necesidad de que las autoridades te obliguen, pues en este punto deberíamos tener esa responsabilidad por parte de nuestra educación, ya que ninguna de las dos enfermedades va a desaparecer y no nos queda más que aprender a convivir con ellas.

Esponjas marinas podrían combatir coronavirus

 Dawrin Pech Puch, biólogo marino mexicano auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania y Portugal, descubrió que las moléculas de esponjas marinas halladas en las costas de la Península de Yucatán, son potenciales fármacos con los que se podría combatir enfermedades como el Alzheimer y el Covid-19.

El científico, que estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) platicó “Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales. Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir la Covid-19”.

Añadió que “De eso se trata esta investigación: de aprovechar esas adaptaciones de los organismos y darles un uso, en este caso, la búsqueda de nuevos fármacos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil