FGE destaca avances en materia de combate a la trata de personas 

 

  • Realizan caminata contra este delito 
  • Aseguran que, a diferencia de antes, ahora hay detenciones y rescate de víctimas 

 

La FGE celebra avances en el combate contra la trata de personas y destaca que en lo que va del año hay 14 carpetas de investigación.

 

Chetumal.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, afirmó que en Quintana Roo, con el apoyo de instancias federales e internacionales, se realizan acciones contra el delito de trata de personas.

Durante la Caminata Contra la Trata de Personas, realizada en Chetumal, destacó que es a través de una Comisión Interinstitucional como se definen las estrategias para la prevención y combate de este ilícito.

A manera de ejemplo, mencionó que la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) se han sumado a las estrategias que se han implementado en la entidad. El Subsecretario de Gobierno explicó que la caminata realizada es en el marco la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas y forma parte de las estrategias para conocer, detectar y prevenir todas las modalidades de este delito.

La trata de personas ocurre cuando se promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder. Las víctimas son sometidas a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

En el recorrido, que abarcó las principales avenidas de Chetumal, participó el Fiscal General del Estado, Francisco Montes de Oca, además de representantes dependencias estatales y de organizaciones de la sociedad civil, éste mencionó que “hay bastante avance en el combate al delito de trata, incluso a diferencia de antes, ahora hay detenciones y rescate de víctimas, gracias a nuevas estrategias, tecnologías y herramientas jurídicas, entre ellas la de la policía”.

Asimismo, celebró que en lo que va del año hay 14 carpetas de investigación, mismo promedio que en los anteriores, pero con la diferencia de que con el uso de tecnología se han realizado 10 operaciones, nueve detenciones, dos inmuebles propuestos a extinción de dominio, cuatro cateos y 14 víctimas rescatadas, 10 de ellas menores de edad “Antes era más complicado, había denuncias, pero no se prosperaba en las investigaciones. Vamos a seguir adelante”, aseveró. También se realizó la toma de la fotografía conmemorativa, en la que los integrantes del contingente escenificaron el Corazón Azul que representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

 Elías Prado Laguardia afirmó que la participación de la sociedad es determinante para evitar la trata de personas, de ahí la importancia que se difundan campañas de información y concientización, además de la realización de actividades como la realizada hoy.

Temen robo de huevos de tortuga 

Ante la ausencia de vigilancia en los dos accesos a la zona oriental de Cozumel durante la actual temporada de anidación de tortugas marinas, se teme que los huevos de estos ejemplares puedan ser extraídos por delincuentes, que comercian con los mismos. Guadalupe Álvarez Chulin, ambientalista preocupada por la situación, declaró que, sin bloqueos en las carreteras transversales y sur, cualquier persona puede llegar hasta los sitios en los que anidan los quelonios.

Y es que, lamentó que en Cozumel aún existe el mercado negro de huevos y carne de tortuga marina, ya que se les atribuyen propiedades medicinales y afrodisiacas, las cuales son completamente falsas. La situación es muy grave, ya que un kilo de carne de tortuga puede llegar a venderse hasta en 550 pesos y sus huevos tienen un costo de entre 40 y 20 cada pieza.

En este escenario, el Secretario General del Ayuntamiento, Ociel González González, no pudo justificar por qué no existen retenes en esa vía de comunicación, como se hizo en administraciones anteriores y argumentó que son las fuerzas armadas las que vigilan ese tramo de playas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil