Siguen combates en Ucrania a 163 días de la invasión

 

  • Denuncia que más del 80% de sus soldados retenidos han sido torturados

 

Continúa la ofensiva del ejército ruso en varias zonas de Ucrania, a más de 160 días de la invasión.

 

En el día 163 de guerra en Ucrania, el Kremlin afirmó que está dispuesto a negociar una solución al conflicto en Ucrania, pero bajo sus condiciones, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Es así, Rusia está lista para una solución negociada bajo sus condiciones”, señaló Peskov en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin respondía así a una pregunta sobre la visita del excanciller alemán Gerhard Schröder a Moscú, tras la cual el político socialdemócrata declaró que Rusia quiere una “solución negociada” a la contienda en Ucrania.

“La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, afirmó Schröder, en una entrevista en exclusiva con el semanario “Stern”, donde confirmó, además, haber mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú la semana pasada.

Según Peskov, las condiciones de Moscú para el cese de la campaña militar “son bien conocidas”. “Estas condiciones fueron consensuadas en Estambul, lo hicieron los negociadores de ambas partes”, señaló el portavoz del Kremlin en referencia a la última reunión entre los representantes de Rusia y Ucrania en la ciudad turca el pasado marzo. “Después de ello la parte ucraniana rechazó lo consensuado y abandonó la senda de las negociaciones”, dijo.

Al responder a una pregunta sobre si Schröder podría mediar entre Rusia y Ucrania para unas nuevas negociaciones, el Kremlin aseguró que el político alemán no había expresado ese deseo. Schröder está fuertemente cuestionado desde el Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania por sus vínculos pasados y presentes con Putin, que el ex canciller defiende y considera que no tiene por qué romper.

Rusia denuncia que más del 80% de sus soldados retenidos han sido torturados

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que más del 80 por ciento de sus soldados apresados por Ucrania en el marco de la guerra han sido sometidos a violencia física, incumpliendo así el Derecho Internacional en relación con los prisioneros de guerra.

Según ha detallado el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, los soldados rusos presos han sido sometidos a torturas, intimidaciones, palizas, falta de atención médica y ejecuciones extrajudiciales, así como extorsiones a familiares.

Así, Fomin subrayó los videos “ampliamente conocidos” que circulan en Internet, distribuidos por soldados ucranianos, en los que se observan “monstruosos actos de violencia” contra personal del ejército de Rusia y de las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Además, los nazis ucranianos ejercen presión psicológica sobre los familiares de los militares detenidos. La extorsión de dinero es una práctica generalizada”, ha denunciado el representante ruso en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la agencia TASS. Según una encuesta de la cartera de Defensa, el 81 por ciento de los soldados que han regresado de cautiverio en Ucrania han denunciado violencia y malos tratos; el 55 por ciento ha denunciado haber sido obligados a grabar vídeos de propaganda; el 46 por ciento no ha recibido la atención médica necesaria y el 79 por ciento no ha podido contactar con su familia.

ONU prepara una misión especial para investigar
el ataque contra la cárcel de Donetsk

Por su parte, la ONU anunció una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev.

Así lo ha anunciado el secretario general de la ONU, António Guterres, que confirmó que tanto Rusia como Ucrania han pedido a la organización esta investigación. Guterres explicó que actualmente se están preparando los términos de referencia para la misión, que deberán aceptar las dos partes, y se comienza a buscar expertos que puedan integrarla.

El portugués recordó que Naciones Unidas no tiene autoridad para llevar a cabo una investigación penal, pero sí para establecer una operación que se encargue de recabar pruebas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Rusia ha responsabilizado a Ucrania de esta “matanza” registrada en la prisión de Olenivka y que, según asegura, se perpetró con misiles HIMARS, suministrados por Estados Unidos al Ejército ucraniano.

Mientras, Kiev ha negado rotundamente estar detrás del bombardeo que acabó con la vida de sus propios hombres y ha apuntado a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner.

Moscú ha confirmado la muerte de 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en la penitenciaría, entre los que figurarían miembros del batallón ultranacionalista Azov, considerados “nazis” por las autoridades rusas.

Rusia defiende embargo de armas a Ucrania
para evitar que caigan en mercado negro

Mientras tanto, autoridades de Rusia han defendido la necesidad de “imponer un embargo de armas” a Ucrania para controlar el flujo de armamento entregado a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa y evitar que caigan en manos de redes de tráfico de armas.

“Para controlar el suministro de armas a Ucrania por parte de Naciones Unidas es necesario imponer un embargo este país a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha sostenido el representante adjunto de Rusia ante el organismo internacional, Dimitri Polianski, en declaraciones concedidas al diario ruso Izvestia.

“Está claro que los países occidentales nunca permitirán esto”, ha reconocido, antes de subrayar que Rusia “ha trasladado en repetidas ocasiones los problemas de las entregas de armas a Ucrania”. “Seguiremos planteándolos ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha asegurado. Asimismo, Polianski ha manifestado que para reiniciar las negociaciones con Ucrania es necesario que Kiev “adopte una posición realista y actúe en línea con los intereses de su pueblo y no los de Estados Unidos u otros países occidentales, que están en una guerra con Rusia y usan de forma indirecta este país hasta el último ucraniano”.

“En la ONU no tenemos un diálogo con Kiev y tampoco lo teníamos antes del inicio de la operación especial debido a lo inadecuado del actual representante permanente”, ha señalado, al tiempo que ha descartado una “mediación” por países occidentales debido a que “varios países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU entregan armas al régimen de Kiev”.

 Suiza se suma nuevamente a las sanciones
de la UE y prohíbe la importación de oro ruso

Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de que el país se ha adherido nuevamente a las sanciones impuestas contra Rusia por la Unión Europea y ha prohibido así la importación de oro procedente de territorio ruso como respuesta a la invasión de Ucrania. El gobierno ha indicado en un comunicado que ha adoptado un nuevo paquete de sanciones contra el país, por lo que no podrá importar ni transportar oro o productos derivados del oro procedentes de Rusia, una medida que entra en vigor este mismo miércoles.

“Todos los servicios relacionados con estos bienes quedan prohibidos”, recoge el texto. Asimismo, las autoridades suizas han impuesto sanciones contra el banco Sberbank, cuyas cuentas han quedado congeladas, según informa Europa Press.

Además, las autoridades han matizado que “ninguna de las sanciones impuestas tiene como objetivo la producción agraria o alimentaria, así como el suministro de estos productos entre Rusia y terceros países”. El pasado 21 de julio la Unión Europea introdujo otro paquete de sanciones contra Rusia debido a la guerra en Ucrania, las cuales incluyen, específicamente, “prohibiciones a la importación directa indirecta de oro”.

Ucrania confirma la evacuación de más
de 800 residentes de Donetsk desde el lunes

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado la evacuación de un total de 821 residentes de Donetsk desde el lunes en el marco de la operación de traslado obligatorio desde la región.

Según ha detallado Vereshchuk en rueda de prensa, entre el total de evacuados se encuentran 185 niños y cerca de 50 personas con movilidad reducida, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. La viceprimera ministra ha adelantado que este grupo de residentes de Donetsk ha sido enviado a regiones centrales del territorio ucraniano, alejadas de la línea de combate, como son Kirovogrado, Poltava, Rivne, Vinnistia y Zhitomir.

Vereshchuk anunció a finales de la semana pasada que el Gobierno había comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil