Aumenta más de 50% el delito de extorsión en Quintana Roo, este año

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Restauranteros buscan capacitación para no caer en este tipo de fraudes

 

La extorsión ha incrementado un 53% durante el primer trimestre del año en todo el estado.

 

Es de todos sabido que la pandemia por la Covid-19 dejó una seria crisis económica en el país y en el mundo, por supuesto que Quintana Roo, a pesar de su extraordinaria vocación turística, no sería la excepción y actualmente aún sufre los estragos de haber dejado esta industria semiparalizada durante casi dos años, es decir, que a pesar de la recuperación en el sector, aún no logran los números en finanzas que había antes de la pandemia.

En este marco, se ven afectados hoteleros, prestadores de servicios turísticos y, por supuesto, los restauranteros, quienes, además, ahora enfrentan otro obstáculo en su camino: La delincuencia, que lamentablemente también ha ido en crecimiento en los últimos meses, con el asentamiento de varios grupos delincuenciales en el estado, quienes se pelean “la plaza” con base en amenazas, violencia y lo único que saben hacer, intimidar a la población.

Uno de los delitos que mayor impacto ha tenido en la geografía estatal es el de la extorsión o también conocido como cobro de “derecho de piso”, del que han sido víctimas cientos de negocios, que indefensos ante los delincuentes, ceden a pagarles para que los dejen trabajar en paz y no se metan ni con ellos, sus familias o incluso con los trabajadores, quienes también son intimidados por los maleantes.

La extorsión ha incrementado un 53% durante el primer trimestre del año en todo el estado y ha generado, incluso, el cierre de varios negocios, entre ellos varios restaurantes, es por ello que los dueños de este tipo de establecimientos han acudido a recibir capacitación, para saber cómo evitar caer en las garras de los malhechores, que solo se benefician del trabajo ajeno.

 Convenio entre SESP y Canirac

La capacitación forma parte de un convenio con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, de la mano con la Policía Quintana Roo y en este se refuerzan las medidas preventivas del sector y los comensales para evitar este delito.

El presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, informó que la capacitación forma parte del portafolio de servicios que la cámara ofrece a sus agremiados, “los primeros cursos se enfocaron al tema de la extorsión y participaron cerca de un centenar de personas en dos grupos, quienes recibieron información sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones y salvaguardar su integridad” aseveró.

Este es el primer encuentro que se lleva a cabo de forma organizada entre la SESP y la Canirac Cancún, en el que también buscan fomentar la cultura de la denuncia entre los agremiados, pues afirman, que es la única manera en que se puede dar seguimiento a los delincuentes y atraparlos. “Las denuncias pueden hacerse a través del número 089, esto ayuda a las corporaciones policiacas a mapear y focalizar la incidencia delictiva”, explicó Villarreal Zapata.

La SESP reveló que durante el primer semestre del año se incrementaron 53% las denuncias por extorsión telefónica en Quintana Roo, es decir, que pasaron de 1 mil 455 en 2021 a dos mil 232 en lo que va del 2022, de las cuales mil 25 correspondieron al municipio de Benito Juárez (Cancún).

La coordinadora general de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo, Alejandra Navarrete Hernández, explicó que los cursos forman parte del trabajo multidisciplinario que se realiza con la ciudadanía a través del programa Negocio Seguro, que busca prevenir los actos delictivos que afectan al sector empresarial.

Fiscalía anticorrupción instala sede en Cancún

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo instaló una sede en Cancún, con el objetivo de recibir y atender denuncias provenientes de los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y, por supuesto, de Benito Juárez.

La fiscal Anticorrupción del estado, Rosaura Villanueva Arzapalo, explicó: “Con ello se podrán realizar mejor las funciones de la dependencia en el municipio más grande de la entidad”, es decir, que se han comprometido a conducir y concluir las investigaciones en torno a cualquier delito en este sentido.

Asimismo, añade, que “esta oficina es de vital importancia, puesto que es uno de los municipios más grandes y la sede de la zona norte, que era Playa del Carmen, era insuficiente porque teníamos que estar desplazando a personal proveniente del Solidaridad hacia Cancún y otros municipios, pero ya los tenemos fijos en este municipio y se está trabajando y llevando a cabo conversatorios, capacitaciones, etcétera”.

Las oficinas, según informó, ya están equipadas y cuentan con alrededor de 10 trabajadores, entre ellos fiscales del Ministerio Público, una Subdirección de Investigación, elementos de Policía de Investigación y personal administrativo “antes de que se abriera esta sede, la Fiscalía Anticorrupción sólo tenía dos, una en Chetumal y una subdirección en Playa del Carmen para la zona norte, ahora con esta se amplía nuestra capacidad para atender al a población” aseguró.

En este caso, dijo que se firmó un convenio de colaboración con el municipio de Benito Juárez (Cancún) el 15 de junio pasado a fin de que les proporcionaran un espacio en la Plaza Centro, ubicada en la avenida Náder, en el local 303, donde se ubica ahora la nueva sede.

En respuesta y agradecimiento, se capacitó a más de 80 servidores públicos de distintas áreas del gobierno municipal, incluidos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en materias como: uso excesivo de fuerza, llenado del Informe Policial Homologado, temas de corrupción, abuso de autoridad, entre otros

Trata de menores, al alza

Mientras tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), confirmó que el delito de la trata de menores en Quintana Roo va en aumento y es que, durante el primer semestre de 2022 ya se registraron nueve casos, mientras que todo 2021 apenas hubo 13, es decir, que pronto se podría alcanzar la cifra del año pasado e incluso superarla.

En el informe titulado “Trata de personas de niñas, niños y adolescentes en México”, explicaron que las niñas de entre O a 17 años en la entidad son las más afectadas, ya que, de los 9 casos registrados, seis fueron de este género, mientras que los otros tres fueron hombres, y de todos hasta el momento se desconoce su paradero.

“La trata de personas de O a 17 años es un delito que afecta mayormente a las mujeres, que son víctimas del 72.8 por ciento de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a junio de 2022”, se puede leer en el documento.

Abril fue el mes más crítico para los menores, víctimas de tráfico de personas, pues según el documento, durante esa fecha se registraron cuatro casos, seguido de febrero y marzo con dos y en enero sólo uno.

2022, el año más violento para los menores

Con estas cifras, 2022 también se convierte en el año más violento para los menores en cuanto a este tipo de delito, pues es el periodo en donde más casos se han registrado desde 2015, seguido de 2020 con ocho casos y 2017 cuando fueron cuatro los que se contabilizaron.

El estudio de Redim afirma que “los estados deben implementar todas las medidas, inclusive no solamente a nivel nacional, sino también bilateral y multilateral, para impedir el secuestro, la venta o la trata de niñas, niños y adolescentes”.

Cabe mencionar que Quintana Roo lidera en la incidencia de este delito contra los menores en toda la Península de Yucatán, pues hasta el primer semestre del 2022, Mérida registra solo un caso y Campeche tiene dos, es decir, que la entidad caribeña les cuadriplica el número de víctimas.

Hay que recordar que el año pasado, el Caribe mexicano también lideró en esta negra estadística con 13 casos, mientras que sus estados peninsulares tuvieron solamente un caso,

“El número de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas a nivel nacional ya había aumentado año con año de 2020 a 2021; preocupantemente, la cantidad de personas de O a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país también incrementó”, concluye el informe.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil