SEP reconoce deserción escolar post pandemia, en Quintana Roo 

 

Crisis económica empeoró el problema

 

  • Se registra hasta un 20% en nivel medio superior, señalan autoridades en el estado 

 

Hasta un 20 por ciento de deserción escolar han registrado los planteles de nivel medio superior en el estado.

 

Chetumal.- Uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria de forma indirecta, es el educativo, ya que los niños y jóvenes presentan un rezago muy importante en todo el país, a lo que se viene a sumar ahora la deserción por distintos factores, que en el caso de Quintana Roo, no es la excepción y al menos en nivel superior hay un índice de más del 20%.

Flora Casanova Ramírez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, confirmó “Hasta un 20 por ciento de deserción escolar han registrado los planteles de nivel medio superior en el estado, en medio del rezago educativo que generó la peor etapa de la pandemia”.

Asimismo, destaca que esta deserción se debe a dos factores principales, por un lado, la situación económica tan mermada por la que atraviesan las familias y por el otro la situación socioemocional de los jóvenes, que optan por mejor abandonar las aulas, en lugar de ponerse al corriente con el aprendizaje que se supone deberían tener en el nivel que cursan. Ya que presentan un rezago derivado del mal funcionamiento de las clases a distancia.

Casanova Ramírez agregó: “Esto no se distancia mucho de lo que ocurre con los planteles de nivel básico, los cuales, si bien no registran un porcentaje tan elevado de deserción, sí cuentan con un importante rezago educativo, a causa del periodo de clases en línea”, con lo que se confirma que ese sistema no tuvo el éxito esperado.

Aseguró que en el último periodo de exámenes se notó mucho este rezago, por lo que durante el próximo ciclo escolar se espera mejorar las estrategias de enseñanza en dichos niveles educativos a fin de recuperar el tiempo perdido y el conocimiento de los niños y jóvenes en cuestión.

Finalmente, la representante de la SEP afirma que ya se está trabajando en una preparación adecuada de los docentes, “para que esta parte del rezago se pueda atender y los alumnos puedan regularizar su aprendizaje” concluyó.

Impulsan profesionalización del deporte

Durante agosto, estarán concluyendo sus estudios la segunda generación de la Licenciatura en Acondicionamiento Físico y Recreación, y de igual manera los integrantes de la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y Deporte que promovió e impulsó la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) que encabeza Jesús Antonio López Pinzón.

La primera generación de la Licenciatura inició en el 2018 y finalizó en el 2021, la siguiente apertura de la licenciatura arrancó en enero del 2020 y en agosto saldrá la segunda generación de egresados.

De igual manera, se dio el respaldo para la especialización educativa, por lo que se ofertó la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que en el presente mes finalizará el segundo grupo de estudiantes integrado por entrenadores y atletas del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, principalmente. Cabe destacar que tanto la licencitura como la maestría se lleva a cabo a través de un convenio de la Cojudeq con el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa y las clases se realizan en la modalidad en línea y presenciales con grupos de estudiantes en la capital del estado, Chetumal y en la ciudad de Cancún.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil